Noticias

Prohibidos los desahucios de hipotecas de personas vulnerables hasta 2028

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga durante cuatro años más de la suspensión de los lanzamientos hipotecarios para situaciones de "especial vulnerabilidad"

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este pasado jueves por unanimidad el decreto para prorrogar cuatro años más la suspensión de los desahucios hipotecarios de la vivienda habitual para deudores en situación de vulnerabilidad, hasta el 15 de mayo de 2028 y acordó que se tramite como proyecto de ley por lo que se podrán incorporar cambios. Una medida que también repercutirá en las familias de Ceuta con riesgo de perder su casa.

El visto bueno se produjo tras un debate en el que se planteó la posibilidad de hacer permanente una medida que lleva encadenando prórrogas durante más de una década.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, justificó la necesidad de mantener esta protección "para evitar situaciones de exclusión social de esas personas que pueden perder su vivienda si no pueden pagar la letra de la hipoteca", en una coyuntura de tipos de interés en la que "el futuro sigue siendo incierto", dijo.

La medida procede del llamado 'escudo social' de la pandemia y se ha venido ampliando periódicamente con los decretos anticrisis. Esta última prórroga, que se extenderá hasta el 15 de mayo de 2028 y que afecta a supuestos de "especial vulnerabilidad", fue aprobada por el Consejo de Ministros un día antes de que caducara, para su entrada en vigor con urgencia.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, fue la encargada del Gobierno en defender el texto desde la tribuna del Congreso. En su intervención, explicó que la medida que aprueba el decreto es necesaria en un escenario de incertidumbre sobre unos tipos de interés que pueden encarecer el precio de la hipoteca.

"El futuro sigue siendo incierto, como reconoce el propio Banco Central Europeo cuando señala que no puede comprometerse de antemano a ninguna senda concreta de tipos", indicó Rodríguez.

En este sentido, la titular de Vivienda ve necesario prorrogar la suspensión de los desahucios para evitar posibles situaciones de exclusión social de personas que podían verse abocadas a perder su vivienda si no pueden afrontar la subida de la hipoteca. "Confío en que este real decreto ley sea convalidado en el pleno en el día de hoy con el voto de sus señorías", zanjó la ministra.

Entradas recientes

AUME reclama preparación preventiva y material para los militares destinados en Ceuta

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha manifestado este jueves su profunda preocupación “ante…

06/08/2026

La Estación del Ferrocarril estalla: "Vivimos con miedo y la policía no aparece"

La barriada de la Estación del Ferrocarril de Ceuta ya no es la misma. Tras…

06/08/2026

Cruz Roja abastece a cientos de inmigrantes con alimento y asistencia médica

Cruz Roja está llevando a cabo una labor humanitaria digna de reconocer en plena crisis…

06/08/2026

Vivas traslada al Rey la "situación crítica" de Ceuta y reclama recuperar la normalidad tras la crisis fronteriza

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que la reunión mantenida este jueves…

06/08/2026

La crisis de Ceuta no frena el compromiso de Portugal con el Mundial 2030 junto a España y Marruecos

El Gobierno de Portugal ha ratificado de manera oficial su firme determinación de seguir adelante…

06/08/2026

Marruecos refuerza la seguridad en Castillejos para evitar nuevos intentos de cruce hacia Ceuta

La ciudad marroquí de Castillejos, fronteriza con Ceuta, está siendo escenario de un importante refuerzo…

06/08/2026