El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha puesto en marcha en Ceuta, desde primeros de septiembre, las primeras acciones del Programa de Cooperación Territorial (PCT) de Matemáticas.
Una iniciativa que, según explican, “marcarán el inicio de una serie de actuaciones planificadas a lo largo del curso escolar para mejorar la enseñanza de las matemáticas”.
Asimismo, detallan que el proyecto está dirigido a todo el profesorado que imparte esta asignatura, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con el propósito de “ofrecer recursos, metodologías y estrategias innovadoras que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado en esta materia”.
En este sentido, indican que las actuaciones buscan “impulsar la innovación educativa, fomentar el intercambio de buenas prácticas y reforzar la formación permanente del profesorado” y, de esta forma contribuir “a la mejora de la enseñanza de las matemáticas y apostando por un aprendizaje que resulte significativo, motivador y adaptado a los retos actuales”.
Realizada por la FESPM
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) es la encargada de la realización de la formación “Propuestas para desarrollar la competencia matemática”.
De forma complementaria, el equipo de Matemáticas Newton Canarias imparte la acción formativa “Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática”, ambas dirigidas a mejorar la práctica docente y a fortalecer el aprendizaje competencial en el aula.

Compromiso con la formación continua del profesorado
En palabras de la Dirección Provincial de Educación en Ceuta: “El compromiso con la formación continua de nuestro profesorado es clave para garantizar una enseñanza de calidad”.
“Estas acciones refuerzan la importancia de dotar a los docentes de nuevas herramientas y enfoques metodológicos que permitan al alumnado afrontar los retos del futuro con una competencia matemática sólida”, añade.
Además, apunta que “la participación activa de nuestro profesorado de distintos niveles educativos demuestra el interés y la implicación de la comunidad docente de nuestra ciudad en seguir mejorando la enseñanza de las matemáticas”.
“Un compromiso colectivo que, sin duda, repercutirá de forma positiva en el aprendizaje y en las oportunidades de futuro del alumnado”, finaliza.






