Instituciones Penitenciarias y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Ceuta han llegado a varios acuerdos para mejorar los servicios educativos en el Centro Penitenciario de Los Rosales.
La Comisión de Seguimiento del Curso Académico, cuya reunión correspondiente a julio se celebró en la penitenciaría ceutí, centró su contenido en los recursos humanos y materiales. En el encuentro se aprobó la creación de un tercer aula por parte del establecimiento penitenciario, la consolidación del Programa de Cualificación Profesional Inicial en la rama de cocina desarrollado en la prisión, la ampliación de la colaboración del centro de referencia de enseñanza para adultos (Instituto Edrissis) para facilitar la enseñanza a aquellos internos que se encuentren en un régimen abierto de tercer grado (aquellos que sólo pernoctan en prisión), y la evaluación y dotación del profesorado que presta el Ministerio de Educación para la enseñanza de los internos en el centro.
Además, también se hizo una evaluación de los resultados académicos de las distintas enseñanzas regladas en el curso 2009/2010 en la prisión, donde 19 internos de distintas ramas de enseñanza han superado en su totalidad el ámbito educativo que estaban siguiendo en los exámenes de junio, unido al incremento de internos que han pasado por las aulas, un total de 250.
En la reunión, el Centro Penitenciario hizo un reconocimiento expreso a la “implicación y esfuerzo” de las autoridades educativas en Ceuta “en su labor por la educación de aquellos que se encuentran internos en un establecimiento penitenciario”, indicaron a este medio desde la prisión ceutí. “Este órgano ilustra la participación por parte de instituciones de la ciudad de Ceuta externas a la prisión en la atención a las personas privadas de libertad”, añadieron.
La Comisión de Seguimiento del Curso Académico se ha reunido una vez llegada la temporada estival, para evaluar los programas desarrollado en este establecimiento penitenciario y preparar el curso 2010-2011. En este órgano concurren las máximas autoridades educativas de Ceuta, así como las del Centro Penitenciario, siendo ésta su segunda sesión ordinaria del año 2010. Desde este órgano se analiza la calidad de la educación prestada en el ámbito penitenciario estableciendo los instrumentos necesarios para la mejora de esta prestación tan importante para las personas privadas de libertad.
La próxima reunión, en el ME
La siguiente convocatoria esta prevista que se realice una vez iniciado el curso, en el mes de octubre, donde, siguiendo el orden rotatorio que rige su funcionamiento, se desarrollará en la sede de la Dirección Provincial de Educación en la ciudad autónoma.
Son muchas las actividades y los programas educativos que se están llevando a cabo en el Centro Penitenciario de Los Rosales. A través de éstos, muchos internos continúan sus estudios mientras permanecen privados de libertad.
Además de actividades educativas, este establecimiento penitenciario acoge diversos talleres y jornadas que hacen más llevadera la estancia de los reclusos en estas dependencias.






