Abdelkamil Mohamed ‘Kamal’, presidente de la asociación de vecinos de la barriada Príncipe Alfonso de Ceuta, ha enviado un comunicado que recoge la indignación tras los continuos rechazos de ayuda por parte de la Ciudad en temas de limpieza, insalubridad y ausencia de contenedores.
La petición más inmediata es la colocación de contenedores en ciertos puntos de la barriada, cuya ausencia obliga a los vecinos a arrojar sus deshechos en la vía pública, improvisando de esta manera vertederos emergentes.
“Nos sentimos abandonados. La limpieza interior y colindante del Príncipe sigue olvidada por las instituciones”, lamenta Kamal.
"Cansa, duele, avergüenza"
Desde la asociación de vecinos del Príncipe Alfonso han querido alzar la voz, una vez más, “para denunciar una realidad que cansa, duele y avergüenza. Rincones, calles, accesos y espacios compartidos llevan años acumulando basura, escombros y maleza sin que se actúe con la seriedad y regularidad que merecemos”.
Especificando en estos lugares a los que se refiere, ha mencionado calles como Arcos Quebrados, Este, Fuerte y otras zonas interiores y limítrofes que presentan un estado de abandono “alarmante, con acumulaciones de residuos, vegetación descontrolada y focos de insalubridad, mientras seguimos esperando una solución que nunca llega”.
Descontrol
“Lo hemos dicho por activa y por pasiva, lo hemos solicitado por escrito, lo hemos explicado en reuniones: no queremos más maquillaje, queremos limpieza real y continuada”, exige.
A toda esta descontrolada situación se suma la ausencia de contenedores. “Muchos puntos donde antes había zonas para tirar la basura, ahora están vacíos. ¿Dónde tiramos entonces los residuos? Muchos vecinos no tienen más opción que dejar sus bolsas en esquinas o solares, y eso está convirtiendo algunas zonas en auténticos vertederos improvisados, con lo que eso supone: mosquitos, ratas, insectos, malos olores y un riesgo serio para la salud pública”.
Llamada de atención ciudadana
Un gran ejemplo de esto puede encontrarse en la concentración que los vecinos de Arcos Quebrados se vieron obligados a realizar para exigir la retirada de los residuos que durante meses se había acumulado frente a sus hogares, siendo foco de insectos y hasta bichas.
Por otro lado, el presidente de la barriada Príncipe Alfonso también ha realizado una llamada de atención a los vecinos en el que ha transmitido que entiende a la perfección “la frustración y la falta de medios”, pero Kamal ha pedido que “no se tire la basura en zonas no habilitadas, ya que esto está agravando la situación, creando focos insalubres y haciendo que nuestra barriada parezca un vertedero”, a lo que ha añadido que “el barrio es de todos y entre todos debemos cuidarlo”.
Sin respuestas de la Ciudad
Desde la asociación de vecinos han recordado que cuando la Ciudad asumió el control de la nueva empresa de limpieza, se presentó “un recurso al pliego reclamando mejoras específicas para el barrio”.
Aunque este recurso fue desestimado, desde la Ciudad prometieron que se reforzarían los recursos, pero nada ha cambiado. “Seguimos igual. O peor”, señala.
La promesa de refuerzo de recursos quedó en el aire y no llega al Príncipe Alfonso. Cabe destacar la insistencia por parte de Kamal para conseguir una mejora de imagen de la barriada, pero son necesarios muchos más eslabones en la consecución de esta meta.
Saco roto
Por esto, según ha informado el presidente vecinal del Príncipe Alfonso, se ha remitido un nuevo escrito a la Consejería de Medio Ambiente, reiterando la necesidad urgente de intervención, “no solo en el interior de la barriada, sino también en sus accesos y zonas colindantes que forman parte del mismo entorno de vida y sufren igualmente el abandono institucional.
Kamal ha hecho especial hincapié en sus deseos porque esta petición “no caiga de nuevo “en el saco roto”. La barriada en su totalidad exige respuestas y soluciones reales procedentes del gobierno local.
Respeto y limpieza
El Príncipe está pidiendo un mayor control sobre los vertidos ilegales de escombros y enseres porque “no puede ser que ciertos individuos utilicen solares y descampados del barrio para abandonar restos de obras, muebles y todo tipo de residuos. Este tipo de prácticas debe sancionarse y frenarse con urgencia”.
“El abandono no se esconde detrás de palabras bonitas. Se ve en el suelo, en los muros, en los niños que juegan entre bolsas y escombros. Los vecinos del Príncipe también somos Ceuta. También tenemos derecho a un entorno limpio, digno, cuidado. A un barrio que no se sienta olvidado por las instituciones que deberían protegerlo”.
Para concluir, Kamal ha resaltado que desde el Príncipe “Pedimos respeto. Y el respeto empieza por la limpieza”.
Toda la gente de Ceuta va a tirar allí la basura para crear crispación con esta gente tan buena., tan cívica... Elos. Por enésima vez , no tienen culpa de nada, son los del centro. Los de vox, los fachas 6 todos los que ellos quieran... Pero ellos? De ninguna manera
Los que tienen que colaborar son los guarros que tiran la basura en cualquier sitio!!!!!!
Demandan con mucha insistencia lo que luego no defienden, cuando saben de sobra quienes son los autores que apedrean autobuses, bomberos y operarios de limpieza a los que incluso les roban y agreden cuando recogen la basura. La mejora y cuidado de los servicios públicos es cosa de todos.
Si fuera solo el Príncipe.
Toda las barriadas están igual. Incluso zonas del centro son un estercolero.
En Ceuta proliferan gatos, pavanas y vertederos mientras las papeleras y contenedores se extiguen como el dodo.
La. Ciudad no colabora dice el pavo,los que no colaboran son los propios vecinos de allí que no paran de tirar su basura en cualquier parte
Malditos pijos del centro con sus obras ilegales, se dedican a comprar motocarros y echar basura y restos de obras en otros barrios como el Principe.
Esos pijos del centro se han dedican a prender fuego a los contenedores durante años y ahora nos encontramos que no hay suficientes contenedores.
Un respeto a los vecinos del Príncipe y alrededores.
Sus casas han sido levantadas con todas las de la ley, con planes urbanos que cubrían todos los requisitos de la ley y por supuesto pagando hipoteca y todos los impuestos. Mi palacio de 3 plantas, me encanta, y si a los pijos del centro no les gusta vivir así es que no sé por qué será.
Jajaja, genial.