Categorías: Sociedad

“Primo de Rivera llegó a defender un trueque entre Ceuta y Gibraltar”

El detalle corresponde a una “paradoja histórica”: Si bien fue un defensor de las tesis abandonistas del Protectorado, el general Miguel Primo de Rivera, quien consolidó el régimen español en Marruecos, en cambio, su contrario, el general Francisco Franco acérrimo africanista, fue quien vivió como jefe de Estado la independencia de Marruecos. El detalle lo explicó Carlos Rontomé, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, cuya ponencia, ayer, supuso la continuación del ciclo que conmemora el primer centenario del Protectorado español en Marruecos. La charla de Rontomé estuvo dedicada ala figura de Miguel Primo de Rivera, encargado de la consolidación del Protectorado a pesar de sus iniciales reticencias.
“El dictador defendió las tesis abandonistas, una corriente de pensamiento que cuajó entre amplios sectores de la sociedad española debido a la sangría económica y humana que suponía la campaña en África”, manifestó Rontomé antes de destacar la propuesta del propio general de trocar “las plazas de Gibraltar y Ceuta”. Estas ideas chocaban con las de otros sectores. Los militares africanistas estaban entre ellos. “Francisco Franco, a la postre dictador de España, mantuvo disputas con Primo de Rivera, mencionando incluso a amenazar con la rebelión. “La paradoja -señaló Rontomé- es que fue Franco quien fue testigo de la independencia de Marruecos”.
A Rontomé le siguió la intervención de José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública. La charla de Alarcón estuvo centrada en la gestión política del Protectorado durante la República. Pese a las expectativas generadas, los Gobiernos republicanos practicaron una política de continuismo en tierras africanas, “obligados por el contexto internacional”, explicó Alarcón, que asoció el fracaso de la República en África al descontento que su política suscitó entre los defensores del abandonismo, la burguesía reformista y los militares africanistas, cuyos ingresos se vieron diezmados debido a la crisis de entonces. Este sector crítico en África, tribus y burgueses, se unió a las tropas rebeldes que contribuirían a derrocar la República.

Entradas recientes

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024