Noticias

Las primeras farolas de Gran Vía se colocarán a finales de este mes

La obra de Gran Vía avanza un paso más hacia su culminación, esta vez con la colocación de las dos primeras farolas a finales de este mes. Las luminarias, que se están fabricando en el taller Roura de Barcelona, llegarán a la ciudad de manera escalonada y su colocación correrá a cargo del mismo personal encargado de su elaboración.
Con una altura de 8,5 metros, esta nueva fase en la obra del centro de la ciudad comenzará con la instalación del fuste que alcanzará los seis metros y sobre el que se colocará el brazo que rematará la farola.
A medida que lleguen a la ciudad, se irán instalando los 16 fustes, tras lo cual se dará paso a la siguiente fase: la colocación de los brazos de dos metros y medio, que estará coronado por una esfera armilar, el símbolo de los descubridores portugueses que se ha diseñado con latón dorado y que ofrecerá uno de los tres puntos de luz que ofrecerán estas farolas.
Elaboradas en hierro galvanizado pintado de negro, el diseño modernista, basado en las farolas del Paseo de Gracia de Barcelona, centra su ornamentación en flores y hojas.
Un elemento decorativo predomina sobre el resto: un dragón de 1,80 metros que se ubicará en la frontera entre el fuste y el brazo que ha sido diseñado exclusivamente para nuestra ciudad. Rememorando los seres mitológicos alojados (aunque apenas visibles) en la fachada del Ayuntamiento, estos dragones pretenden convertirse en un símbolo de la zona más neurálgica de la ciudad.
El dragón ha sido diseñado por un artesano que, a partir de una primera escultura, ha elaborado un molde con el que se fabricarán estos 16 animales mitológicos. Serán estos elementos los que sostendrán una de las tres luminarias que componen la farola, concretamente la que iluminará la acera. En el lado opuesto, un farol sostenido por el brazo, y por tanto en un punto más elevado, alumbrará la carretera.
A finales de este mes dará comienzo la colocación de los dos primeros fustes para continuar con el aplacado de granito y continuar con el brazo y el dragón. Las tareas se iniciarán en la zona de la Plaza de África y continuarán hasta el cruce de Gran Vía con Victori Goñalons.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024