Ceuta acogerá la primera actuación del año del SEPIE para promocionar los valores de libertad y tolerancia

La Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha programado para el próximo lunes una jornada bajo el título ‘Acciones educativas para la prevención de la radicalización de los jóvenes a través de la educación’. Se celebrará en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR), en el Campus Universitario, a partir de las 10.00 horas.

La Comisión Europea, convencida de que la prevención de la radicalización “es un aspecto clave para la mejora de nuestra sociedad y de la educación actual”, y para dar respuesta a la Declaración de París, que tiene como propósito “la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación”, ha propuesto el lanzamiento de la iniciativa ‘Role Models’, ‘Figuras Inspiradoras’, a través del Programa Erasmus+.

La jornada tendrá lugar en el Campus Universitario a partir de las 10.”agentes relevantes” en el ámbito de la prevención de la radicalización

En sintonía con las recomendaciones de la Comisión y con el fin de “mostrar su compromiso con la propuesta”, a lo largo de este 2018 el SEPIE ha previsto una serie de actuaciones que tendrán su inicio con esta jornada en la ciudad autónoma.

Participarán representantes de distintas organizaciones y “agentes relevantes” en el ámbito de la prevención de la radicalización. La iniciativa se dirige a los miembros de equipos directivos y de los departamentos de convivencia de centros escolares de todos los niveles de Ceuta; representantes de universidades, entidades locales y organizaciones no gubernamentales locales “cuyo ámbito de trabajo incida en las áreas de bienestar social, juventud, inmigración, empleo y centros penitenciarios”.

Pablo Martín, director del SEPIE, inaugurará la jornada, que incluirá una mesa redonda en la que se prevé la participación de Mina Mohamed Abderrahaman, Fernando Díaz y Yawad El-Asri. Entre las ponencias programadas está una sobre variables psicosociales y radicalización