• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 14 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Preso por tráfico de hachís, en huelga de hambre pidiendo traslado a Algeciras

La familia de uno de los reclusos de Fuerte Mendizábal hace un llamamiento desesperado: "Le han engañado y ni le responden a las solicitudes"

Por Andrés Illescas
18/09/2023 - 17:17
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

José Antonio M.T., ceutí pero residente en Algeciras desde los 14 años, actualmente preso en Fuerte Mendizábal por tráfico de hachís, se ha puesto en huelga de hambre pidiendo su traslado de Ceuta a la localidad andaluza. Él y su familia se sienten "engañados", ya que fue llevado a la ciudad autónoma "bajo la condición de un rápido retorno y una reducción de condena".

Habla en su nombre su esposa, Luz María Moreno, que reside justo al otro lado del Estrecho. Cuenta que José Antonio tenía "pendiente un juicio por tráfico de hachís, habiendo cumplido ya once meses en prisión preventiva". Tras la vista "se presentó voluntariamente en la prisión de Algeciras para cumplir los tres años y medio a los que le habían sentenciado".

Corría el mes de febrero y, según el relato de Moreno, en aquel momento le plantearon la posibilidad de que cumpliera parte de su pena en el presidio ceutí, dado que había nacido en la ciudad.

"Le dijeron que la cárcel de allí estaba muy vacía, que necesitaban mover reclusos y, que sí aceptaba, pronto le darían permiso para el traslado y podría salir antes. Él dijo que se lo pensaría, pero en ningún momento aceptó explícitamente, porque tiene aquí (en Algeciras) a su madre enferma y al resto de su familia", explica la esposa del encarcelado.

Sin embargo y siempre según el testimonio de Moreno, "llegó marzo y lo trasladaron, sin aviso previo", quedando sus allegados en el otro continente, a catorce kilómetros atravesando el mar.

Rápidamente comenzó "a solicitar el traslado", viendo como "siempre se lo denegaban". Tampoco se adaptó especialmente bien a la vida en Fuerte Mendizábal, sobre todo por la comida. "Allí todo es muy complicado. Él es cristiano, le gusta comer cerdo y allí de eso no tiene nada. La comida es malísima, tengo que mandarle dinero para comprar latas y que coma algo".

"25 instancias semanales", ataques de epilepsia y huelga de hambre

En ese contexto, explica Moreno que José Antonio envía a las autoridades penitenciarias "unas 25 instancias semanales" reclamando el traslado. Asegura que tal era el volumen que "la asistenta social" se puso en contacto telefónico tanto con ella, como con su abogado, pidiendo que dejara de enviarlas, "porque su traslado era inminente, como muy tarde en julio".

"Estamos en esta fecha y no ha sucedido. Nos han engañado", lamentan ahora los familiares del recluso, que lleva "sin ver a su madre enferma y a sus sobrinos desde el mes de marzo".

Sí le ha podido visitar su mujer, que mensualmente cruza el Estrecho. "Gracias a que trabajo en Balearia tengo descuento en los billetes, pero el mes que viene me quedo al paro y ya no sé si podré ir. Son cien euros de gasto".

Mientras, José Antonio M.T., espera en una celda de la cárcel ceutí a que un día, finalmente, le lleven de vuelta a la Península. Como medida de presión, ha decidido ponerse en huelga de hambre. Da testimonio de la decisión Moreno, a la que ha llamado en la mañana de este lunes. "Me ha dicho que está harto y que ya no come más hasta que no lo trasladen".

El preso presenta además un estado de salud delicado, según el relato de su esposa. Padece de epilepsia, por lo que "cuando se pone muy nervioso, se desploma y se queda rígido echando espuma por la boca". Debido a su estatura, "más de dos metros", al caer a plomo en uno de sus ataques previos a la entrada en prisión "se fracturó el cráneo".

Tags: AlgecirasDrogasFuerte MendizábalPrisiónSalud

Related Posts

coche-policia-nacionl-palacio-justicia-juzgados

A prisión tras su arresto por violencia de género

hace 10 horas
italiano-detenido-hachis-audi-cruzar-frontera-004

Un italiano detenido con 53 kilos de hachís en un Audi al cruzar la frontera

hace 11 horas
prision-mendizabal

Concentración a las puertas de la cárcel por una brutal agresión a una funcionaria en Sevilla

hace 12 horas

Fallece tras un infarto en un barco frente al Chorrillo, Marsave intentó recuperarlo

hace 13 horas
no-hay-miedo-peligrosa-ruta-traficantes-inmigrantes-contra-guardia-civil

No hay miedo: la peligrosa ruta de los traficantes de inmigrantes contra la Guardia Civil

hace 24 horas
libertad-provisional-dos-acusados-asesinato-dos-guardias-civiles-barbate

Asesinato de dos guardias civiles en Barbate: en libertad 2 de los acusados

hace 2 días

Comments 6

  1. Clotario comentó:
    hace 2 años

    Que lo trasladen al Sheraton de Nueva York y que pueda comer la criaturita a la carta langosta, bogavante, ternera de Kobe…Que lástima de persona, total por unos kgs de hachis pasados…???????

    • José María comentó:
      hace 2 años

      Allí debería estar el tal M.Rajoy y todos los políticos corruptos con los amnistiados por evadir impuestos a Hacienda del PP,el primero el Emerito...

  2. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Teniendo a su madre enferma, su propio estado de salud en tan mala situación...y te pones a traficar? Habértelo pensado antes majete... ahora cumple tu condena.

  3. Miguel y apellidos comentó:
    hace 2 años

    Ahora los presos son los que ponen condiciones: yo no quiero esta cárcel, quiero comida a la carta y todo lo que se me ocurra que me lo den y si no es así, me declaro en huelga de hambre o de lo que sea, pero se hace lo que yo pido y quiero. No se acuerdan que han cometido un delito y nada menos que contra la salud pública y tienen que acatar las normas.

  4. Vaya historia comentó:
    hace 2 años

    La cárcel está vacía de reclusos porque algunos jueces sueltan a los delincuentes,debería estar a tope

    • José María comentó:
      hace 2 años

      Estonces no quedaba ni uno del PP, PSOE...

Lo más visto hoy

  • Fallece tras un infarto en un barco frente al Chorrillo, Marsave intentó recuperarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paco y su vida en una furgoneta que se desmorona: necesita ayuda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nostálgicos promarroquíes rescatan la idea de ocupar Perejil y reclamar Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un italiano detenido con 53 kilos de hachís en un Audi al cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Ramírez, orgullo de Ceuta, a la semifinal de La Voz Kids

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023