Noticias

Prejuicios para justificar políticas

El centro social ‘La Villana de Vallekas’, en Madrid, acogerá mañana la presentación oficial de ‘Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia’, un cortometraje documental en el que, a través de voces expertas, se analiza “el impacto que tiene en las vidas de las personas musulmanas las políticas antiterroristas y de prevención de la radicalización”. Uno de los especialistas que ha participado en su elaboración es el politólogo de Ceuta Mustafa Mohamed, experto en análisis de movimientos radicales, insurgencias y terrorismo yihadista.
El documental, impulsado por la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos y realizado por ‘Cooptècniques creacions i tecnologies feministes’, examina los diferentes mecanismos mediante los cuales las políticas de seguridad “contribuyen a estigmatizar y criminalizar a las comunidades musulmanas del contexto español”, un proceso en el que terminan participando “medios de comunicación, fuerzas del orden, el sistema judicial, el educativo, e incluso, los servicios sociales”.
Los promotores del trabajo contaron con Mohamed para aportar una perspectiva “desde el punto de vista de la militancia y del academicismo”.
Uno de los aspectos que aborda en sus intervenciones son los “clichés” que se utilizan “por ejemplo para intentar reflejar el perfil de un ‘radical’ o un ‘fundamentalista”. “Si partimos de preguntas como si una persona reza, ayuna, ha viajado o querría viajar a La Meca o da limosna, cualquier musulmán practicante puede ser considerado automáticamente un extremista”, cuestiona los mecanismos institucionales que se usan habitualmente.

"Cualquier musulmán practicante encaja en el cliché de ‘radical’ o ‘fundamentalista”

El experto caballa también trasladó a los autores del documental los casos en Ceuta por políticos como el líder de Caballas, Mohamed Ali, cuando fue víctima de espionaje por parte del estamento militar.
‘Es por tu seguridad’ busca “huir de los lugares comunes que se asocian con la población musulmana, para colocar el foco del debate en la forma en que se ha construido una imagen de amenaza de estas comunidades, que legitima toda una serie de políticas opacas, abiertamente racistas, presentes en la legislación estatal y autonómica”.
Su eje argumental es que existen “políticas justificadas en el relato de la ‘guerra contra el terror’ basadas en la vigilancia, la persecución, el encierro y expulsión del país” que terminan “vulnerando derechos fundamentales de algunas poblaciones en particular y de toda la ciudadanía en general”.

Entradas recientes

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024