Noticias

985 euros: el ‘precio’ de la nulidad matrimonial en Cádiz y Ceuta

Los matrimonios siguen cayendo. Según los últimos datos del INE, correspondientes a 2018, se celebraron un 5,9 por ciento menos de enlaces que en 2017. Además, el número de divorcios aumenta y, con él, la petición de nulidades matrimoniales. Curiosamente, para volver a contraer matrimonio ‘por la Iglesia’.
En el caso de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en 2018 se finalizaron veinte procesos de nulidad matrimonial, un procedimiento recogido en el Código de Derecho Canónico que certifica que el matrimonio religioso celebrado fue nulo desde el primer momento. Como insisten los expertos en derecho eclesiástico, la nulidad matrimonial no es un ‘divorcio religioso’, sino la constatación de que el matrimonio nunca se produjo según los términos canónicos establecidos. De los veinte procesos finalizados, quince nulidades fueron afirmativas, cuatro fueron negativas y un proceso fue resuelto mediante extinción.
Las motivos aceptados para la nulidad matrimonial fueron el “grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio” (trece afirmativos) y la “exclusión de los elementos o propiedades del matrimonio” (tres afirmativos). Es decir, la nulidad se ha concedido porque los contrayentes no sabían a lo que iban o no estaban dispuestos a asumir todas las consecuencias.
Una de las preguntas más frecuentes sobre la nulidad matrimonial es el coste de la misma. Según se informa en el Boletín Oficial de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, las costas judiciales en primera instancia fueron de 985 euros para el demandante. Si el demandado no interponía impedimento al proceso de nulidad, no hay costas.
Asimismo, la Diócesis de Cádiz y Ceuta recuerda que “nadie queda privado de su derecho a incoar una demanda de nulidad matrimonial o un expediente de disolución del vínculo, por causas de naturaleza económica”. Para ello, se dispone de la aplicación de un patrocinio gratuito y semi-gratuito que se aplican “previa justificación de ingresos económicos”.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024