Categorías: NoticiasSociedad

Polémica con la baliza V16: ¿es obligatoria, ilegal o motivo de multa en 2026?

Con la entrada en vigor de la nueva medida de la DGT a partir del próximo 1 de enero, aumenta la confusión entre los conductores y el debate sobre su legalidad

A menos de dos semanas de que la baliza V16 se convierta en un dispositivo obligatorio en los vehículos que circulen por toda España, incluidos los de Ceuta, la polémica sobre su legalidad y aplicación práctica no deja de crecer.

Un bufete de abogados de Barcelona ha cuestionado abiertamente la base legal de la obligatoriedad de llevar este dispositivo, incluso calificándola de ilegal y señalando supuestas carencias normativas en la preparación de la medida.

El despacho, identificado como Sparta Jurídicos, argumenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) no habría aportado los informes técnicos y legales exigidos por la normativa para justificar la necesidad, utilidad y proporcionalidad de imponer esta obligación, lo que podría hacer la medida arbitraria o inconstitucional.

Además, aseguran que la posibilidad de imponer una sanción por no llevar la baliza no estaría suficientemente respaldada en la ley vigente.

La Guardia Civil promete flexibilidad en las primeras semanas, sobre todo durante Navidad

Frente a estas dudas jurídicas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha anunciado que será “flexible y razonable” a la hora de sancionar a los conductores que no lleven la baliza V16 durante las próximas semanas, especialmente en las fechas navideñas más próximas a la entrada en vigor de la normativa.

El mensaje de la Guardia Civil es prioritariamente informativo, con el objetivo de que los conductores vayan adoptando esta nueva obligación sin sentirse penalizados de inmediato.

Aunque la norma empieza a aplicarse el 1 de enero de 2026, se ha aclarado que la infracción por no llevar la baliza V16 es leve y puede conllevar multas de hasta 80 euros (40 euros con pronto pago), similar a lo que ocurría con los tradicionales triángulos de emergencia.

Desde finales de 2025, la DGT ha recordado que la baliza V16 conectada será el único dispositivo legalmente válido para señalizar un vehículo inmovilizado en carretera, sustituyendo definitivamente a los triángulos de emergencia tradicionales.

Según la DGT, el objetivo principal de este cambio es aumentar la seguridad vial, evitando la necesidad de que los ocupantes salgan de su vehículo para colocar señales a varios metros de distancia, una práctica que cada año causa alrededor de 25 atropellos mortales en las carreteras españolas.

Confusión, homologación y ¿balizas falsas?

La implantación de la baliza V16 ha generado también un fenómeno de desinformación y productos no válidos en el mercado. Muchos conductores están comprando dispositivos que parecen homologados pero no cumplen con los requisitos de conectividad y certificación que serán obligatorios en 2026, lo que podría hacerlos inútiles o incluso sancionables en lugar de protegerles.

Para que una baliza V16 sea válida, debe incluir conectividad con la plataforma DGT 3.0, chip GPS y eSIM integrados, figura en el listado oficial de modelos homologados y cumplir con otras especificaciones técnicas establecidas en la normativa. De lo contrario, aunque el fabricante la comercialice como “homologada”, no servirá cuando la obligación sea efectiva.

¿Qué pasa si no la llevas a partir de 2026?

Aunque la Guardia Civil promete un periodo de adaptación, técnicamente y según la normativa actual, la falta de una baliza V16 homologada en carretera puede constituir una infracción leve sancionable con hasta 80 euros de multa, y el uso de un dispositivo inválido podría acarrear sanciones similares.

Mientras tanto, miles de conductores se enfrentan a un dilema: ¿aceptar la medida como un avance de seguridad vial o sumarse a la polémica legal que cuestiona su base normativa? Queda por ver si los tribunales tomarán cartas en el asunto o si las autoridades consolidarán la implementación de la baliza sin más recursos legales que diluyan la controversia en los próximos meses.

Entradas recientes

Clasificación Jornada 36: el Racing sigue líder, y el Ceuta celebra los 50 puntos

Dejamos atrás una nueva jornada de LaLiga Hypermotion, y ya van 36. Sólo faltan seis…

20/04/2026

Un libro para hablar de la inclusión y proponer mejoras

El próximo 28 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de…

20/04/2026

La cantera costalera arranca en el 'Beatriz de Silva'

El patio del Colegio Beatriz de Silva se ha convertido en estos días en el…

20/04/2026

SATSE reclama la implantación de las 35 horas en las comunidades que aún no las han recuperado tras los recortes

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los gobiernos de Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra…

20/04/2026

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda del Gobierno de Ceuta, a través…

20/04/2026

Una mesa redonda para dar voz a la desigualdad en el deporte

La desigualdad que atraviesan las mujeres en el deporte ha tenido voz propia este lunes.…

20/04/2026