Buenas noticias para las personas trabajadoras adscritas al servicio del Centro Social de Mayores con unidad de estancias diurnas del Imserso de Ceuta, y es que, tras el acuerdo entre Comisiones Obreras (CCOO) y la entidad adjudicataria del servicio, Clece, han alcanzado un acuerdo para el cobro de la indemnización por residencia.
En concreto, este aumento será del 25 por ciento del salario base y se percibirá a partir del 1 de enero de 2026. Un sueldo que está regulado en el VIII Convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.
Según informan desde el propio sindicato, este es el resultado de numerosas reuniones entre la formación sindical, la empresa adjudicataria y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) desde 2023.
Asimismo, han informado que también se ha logrado gracias a la unidad de la plantilla, “dispuesta siempre a tomar las medidas que fueran necesarias para conseguir el cobro de la indemnización por residencia”, detallan desde la organización.
“Buena disposición” de todas las partes
Además, desde Comisiones Obreras han querido destacar la “buena disposición” tanto de la administración contratante como de la adjudicataria de los servicios.
En este sentido, apuntan que esperan que “otras empresas tomen ejemplo y reconozcan el derecho de las personas trabajadoras de la ciudad autónoma a percibir la indemnización por residencia”.
De la misma manera, desde CCOO indican que, por su parte, continuarán con su reivindicación histórica para que la obligatoriedad del abono de la indemnización por residencia sea incluida en los convenios de manera permanente o en una norma de rango superior, como es el Estatuto de los Trabajadores, y garantizar su aplicación, sin discriminación alguna, independientemente del sector o puesto de trabajo.
"La situación extrapeninsular de nuestro territorio combinada con los beneficios fiscales que tienen las empresas en Ceuta, debe repercutir de algún modo en el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Por todo ello haremos cuantas gestiones y trámites estén en nuestra mano para poder ver ese derecho convertido en realidad", detallaba Comisiones Obreras antes de llevar a cabo estas negociaciones.