• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 17 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Pleno aprueba elaborar una Ordenanza para “regular” la prostitución y dar “cobertura” a las mujeres explotadas sexualmente

“Hablamos de dignidad y de defensa de Derechos Fundamentales con los que las instituciones debemos ser garantistas a la hora de dar una pasarela para salir de ese mundo”, afirma Cristina Pérez

Por E.F.
28/01/2021 - 07:10
prostitucion
Imagen de Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves casi por unanimidad a propuesta del PSOE la elaboración de una Ordenanza municipal para regular sin “tabúes” y “lejos del oscurantismo” el fenómeno de la prostitución y combatir la explotación de personas con fines de explotación sexual “como medio de dominación y violencia”. El objetivo, “dar una cobertura integral a las víctimas con una estructura multidisciplinar” y “desincentivar el consumo”.

La vicepresidenta Primera de la Mesa, la socialista Cristina Pérez, ha defendido la necesidad de una “regulación específica” para esa problemática en la ciudad, “que tiene nombre de mujer”. “La prostitución es otro elemento de invisibilidad en un entorno que no siempre es el más adecuado para el desarrollo de la vida sin criminalizar a quienes la ejercen”, ha advertido.

La diputada ha subrayado que “el hecho de que no esté regulado este fenómeno no implica que no exista en nuestras calles, en pisos particulares o en locales que no están a la vista de todos con el mismo perjuicio para esas mujeres, cuya dignidad debemos defender y sacarlas del ocultismo porque la problemática, lejos de decrecer, va en aumento: ha decrecido en la calle tras el cierre de la frontera en beneficio de viviendas con mayor vulnerabilidad, si cabe, por su invisibilidad”.

Según Pérez “nadie puede entrar en la moral de otro”, pero en este caso “estamos hablando de dignidad y de defensa de Derechos Fundamentales con los que las instituciones debemos ser garantistas a la hora de dar una pasarela para salir de ese mundo”.

“Estas señoras sometidas a explotación, marginación, esclavitud y violencia de género también son parte de nuestra ciudadanía”, ha subrayado antes de reclamar “una regulación de integración y protección de derechos de las más vulnerables, no de criminalización, pues no siempre se asocia a delincuencia, adiciones...”.

La ponente ha identificado cuatro “pilares” para redactar la Ordenanza: “Defensa y apoyo a las víctimas, posibles sanciones a proxenetas identificados como tales, retirada de la publicidad de locales donde se ejerza la prostitución y campañas de sensibilización”, ha enumerado antes de valorar el trabajo que la Fundación Cruz Blanca hace con las prostitutas locales a través del programa ‘O’Cambalache’.

“Este Gobierno”, se ha posicionado el PP a través de la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, “apoya esta iniciativa contra una esclavitud del siglo XXI que nos ocupa y preocupa y sobre la que impulsamos dos estudios para decidir el mejor instrumento normativo a escoger”.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha coincidido con el PSOE “en la gran mayoría” de su exposición, aunque no en “los extremos que aluden a la ideología o la violencia de género, en la que no creemos”, o con la “terminología hembrista” porque “también existe la prostitución masculina, aunque sea minoritaria”. “La parte dispositiva de la propuesta es positiva y estamos a favor de combatir el proxenetismo y la trata de personas”, ha añadido antes de recordar los gastos de socialistas andaluces en locales de prostitución de la región vecina y de ligar la “mafia” de la prostitución con las de “la inmigración irregular que blanquean”.

La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha recordado que ya existe una normativa estatal “para cubrir las actuaciones de este Ayuntamiento contra la explotación sexual”. “La primera Ordenanza data de 1978 en Barcelona y en 43 años han proliferado y no han sido eficaces para acabar con el fenómeno porque, según los expertos, no dan resultado y las mujeres siguen siendo explotadas”, ha advertido para justificar su abstención.

Mohamed Ali (Caballas) ha respaldado el fondo de la iniciativa contra la trata de personas, aunque ha recordado que España tiene pendiente decidir si abordar la problemática de la prostitución “desde la óptica de la regulación o de la abolición”.

Tags: Gobierno de CeutaPartido Socialista Obrero Español (PSOE)Pleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

ceuta-da-bienvenida-ramadan-2026

Ceuta da la bienvenida al Ramadán

hace 8 horas
incendio-controlado-polideportivo-diaz-flor-12

El PSOE exige garantías sobre la seguridad eléctrica y térmica en los polideportivos

hace 14 horas
campana-change-org-salvar-pino-bicentenario-arroyo-calamocarro

Una campaña en change.org para salvar al pino bicentenario del arroyo de Calamocarro

hace 1 día
Fotos-fin-tregua-borrasca-marta-golpea-ceuta-lluvias-fuerte-viento-002

El PSOE pide una comisión de seguimiento para los fondos del temporal en Ceuta

hace 1 día
carta-abierta-gobierno-local-gestion-futuro-crematorio-mascotas

Abierto el plazo para optar a tres plazas de empleo público en la Ciudad

hace 2 días
denuncia-abandono-colonia-gatos-han-muerto-crias-descontrol-016

El PSOE exige cumplir la Ley de Protección Animal y reconocer las colonias felinas

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023