• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La plaza de San Antonio se ilumina como inicio de los días festivos dedicados al santo

Cuatro arcos decorados con azucenas, libros, la iconografía propia, lucirán desde este lunes hasta el 14 de junio en la ermita ceutí

Por Paloma Abad
01/06/2026 - 22:27
Imágenes: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La plaza de la ermita de San Antonio, en Ceuta, ya luce engalanada con su tradicional alumbrado extraordinario, que se ha inaugurado este lunes coincidiendo con el inicio del Triduo en honor al santo, en un acto que ha estado acompañado musicalmente por el coro Lidia Artisero, poniendo así una nota de solemnidad y belleza al inicio de las celebraciones.

Las luces, distribuidas en cuatro arcos decorados con la iconografía propia de San Antonio de Padua -azucenas y libros- permanecerán encendidas cada noche desde las 20:30 hasta las 00:00 horas, y arroparán los festejos hasta el próximo 14 de junio.

Con esta iluminación, Ceuta da el pistoletazo de salida a unos días de devoción y celebración popular que, año tras año, congregan a fieles y vecinos en torno a la figura del santo franciscano, cuya festividad y romería se conmemora el 13 de junio.

Cuatro arcos de luz

 

1 of 3
- +

El alumbrado, que repite el formato de ediciones anteriores, constará de cuatro arcos luminosos que enmarcarán la plaza, la entrada a la propia ermita y le otorgarán el ambiente festivo y recogido que caracteriza estas fechas.

La decoración incorpora elementos propios de la iconografía antoniana: las azucenas blancas, símbolo de pureza, el libro de las Escrituras y otros motivos que evocan la figura y los atributos del santo de Lisboa.

La elección de estos símbolos no es casual. San Antonio de Padua es representado tradicionalmente portando el Niño Jesús, un libro y un ramo de azucenas, iconografía que la organización ha querido trasladar fielmente al alumbrado para reforzar el carácter religioso y devocional de la celebración.

El Triduo, eje de los actos

 

1 of 3
- +

Los actos no se limitan al interior de la ermita. Este lunes, al término de la Santa Misa, se ha procedido al encendido del alumbrado extraordinario en la plaza de San Antonio,

El Triduo, que se extenderá desde este lunes 1 de junio hasta el miércoles 3, marcará el eje del calendario de actos religiosos. Durante estos tres días habrá celebraciones cada jornada en la ermita.

La primera jornada ha estado dedicada a “la búsqueda de San Antonio”, un tema que ha invitado a la reflexión sobre la figura del santo y su vigencia espiritual. Los actos han contado además con el acompañamiento de Radio María, que ha sumado difusión y alcance a la celebración.

El predicador del Triduo

 

1 of 4
- +

El encargado de dirigir el Triduo es el padre Juan Enrique Sánchez, sacerdote de la Parroquia de Santiago de la Línea de la Concepción, en Cádiz, quien llegó a esta responsabilidad de una manera especialmente significativa: organizadores y párroco se conocieron durante una peregrinación, y fue entonces cuando le propusieron encargarse de predicar el Triduo en Ceuta.

En sus palabras, el padre Juan Enrique Sánchez ha querido destacar desde el primer momento la profunda devoción a San Antonio y a la Virgen de África, tan arraigada en la ciudad, subrayando los vínculos espirituales que conectan ambas devociones en el corazón de los ceutíes.

El predicador ha puesto también el acento en el mensaje central que, a su juicio, debe guiar estas jornadas: la mejor forma de venerar a San Antonio es imitarlo. Para ilustrarlo, ha recurrido a la carta del apóstol San Pedro, un texto que invita a los fieles a seguir el ejemplo de quienes vivieron la fe con coherencia y entrega.

En su predicación, el padre Sánchez ha destacado las virtudes que distinguieron a San Antonio de Padua: su profundo conocimiento de la Palabra de Dios, su virtud, su templanza, su paciencia, su piedad y, sobre todo, el cariño con el que trató siempre a sus hermanos.

Un conjunto de cualidades que, según el predicador, siguen siendo un modelo de vida cristiana plenamente vigente.

 

1 of 4
- +

Dos semanas de iluminación

Una vez concluido el Triduo, el alumbrado no se apagará. Las luces seguirán encendidas, cada noche, entre las 20:30 y las 00:00 horas, hasta el 14 de junio, el día después de la festividad del santo y su popular romería.

Así, durante casi dos semanas, la plaza de la ermita lucirá su decoración más especial, invitando a vecinos y visitantes a acercarse a disfrutar del ambiente que rodea estas fechas.

La iluminación extraordinaria de San Antonio se ha convertido con el paso de los años en uno de los elementos más reconocibles de estas fiestas, una seña de identidad visual que anuncia desde la calle que la celebración ha comenzado y que Ceuta se prepara para honrar a al santo.

Tags: Año Jubilar Antoniano en CeutaDiócesis de Cádiz y CeutaHermandades y Cofradías

Related Posts

san-antonio-inicia-triduo-previo-romeria-junio

San Antonio inicia este lunes el triduo previo a la romería del 13 de junio

hace 1 día
bautizo-portada-Valle

Sociedad caballa: los bautizos de Gael y Julen en la iglesia del Valle

hace 2 días
sociedad-caballa-bautizo-nico-remedios-30052026-004

Sociedad Caballa: el bautizo de Nico en Los Remedios 

hace 2 días
sociedad-caballa-bautizo-elias-iglesia-valle-30052026-004

Sociedad caballa: el bautizo de Elías en la iglesia del Valle

hace 2 días
sociedad-caballa-preciosa-boda-nirek-rocio-010

Sociedad caballa: la preciosa boda de Nirek y Rocío

hace 2 días
sociedad-caballa-comuniones-fin-mayo-san-juan-dios

Sociedad caballa: comuniones de fin de mayo en San Juan de Dios

hace 2 días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023