• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El plan de vivienda, en fase de tramitación de los expedientes de contratación

Alejandro Ramírez afirma que se espera que la construcción de estas viviendas se encuentre en fase de licitación antes de que finalice el año

Por Maribel Tena
16/09/2025 - 14:59
alejandro-ramirez-consejo-gobierno
Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Plan de Vivienda de Ceuta sigue avanzando. Actualmente se encuentra en la “fase más importante, la fase de tramitación de los expedientes de contratación para que sea una realidad la ejecución de este Plan”, tal y como ha asegurado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez.

Además, ha señalado que las más avanzadas son las 102 viviendas de Pozo Rayo; las 64 del Monte Hacho, una cifra que ha aumentado desde las 42 previstas inicialmente; y las de Huerta Molino.

De este modo, la previsión es que antes de que finalice el año la construcción de estas viviendas se encuentre en fase de licitación y adjudicación para poder comenzar cuanto antes con la construcción de las mismas.

Las 90 de Loma Colmenar dependen del Estado

Por otro lado, Ramírez ha insistido en que este Plan de Vivienda cuenta con una parte que depende del Estado, como es la construcción de 90 casas en Loma Colmenar.

Al no depender de la administración local, Ramírez manifiesta no tener “información al respecto a día de hoy de esa actualización del proyecto que se había hecho y si ya finalmente se van a licitar de nuevo las obras”.

“Tampoco tenemos ahí conocimiento, en principio, de las doscientas viviendas, de las que la Ciudad adelantó un anteproyecto, para poder construir la parcela en la parte de atrás de la antigua cárcel de los Rosales, donde también ahí había prevista doscientas viviendas”, ha añadido el portavoz del Gobierno.

Respuesta a las declaraciones del PSOE

Por otro lado, Alejandro Ramírez también se ha referido a la postura del Partido Socialista ceutí, que ha registrado un total de 29 enmiendas a la Ordenanza de Actuaciones Protegidas con el objetivo de corregir, tal y como explicaron en una nota de prensa, “las graves carencias e incongruencias del Plan de Vivienda del Gobierno del Partido Popular”.

Sobre ello, Ramírez asegura que le “sorprenden, una vez más, cuando hablan sobre el Plan de Vivienda”. Y es que, tal y como ha recordado, a finales de enero de este año se aprobó este plan "con los votos favorables del Partido Socialista”

“Un plan que iba enfocado a la colaboración público-privada, con promotores privados, donde la ciudad no ponía prácticamente presupuesto, sino que el promotor iba a asumir esa carga para después la vivienda pudiera ser vendida de manera asequible”, recuerda.

Las modificaciones del plan

Más tarde, tras una conferencia de presidentes y el anuncio del Ministerio de un Plan Estatal para 2026, en el que se exigían unos requisitos para optar a esa financiación, entre los que se encontraban “que fueran viviendas destinadas al alquiler, que la construcción tiene que ser en suelo público y que tiene que estar de manera indefinida propiedad de la ciudad, y con dinero con aportaciones por parte de las comunidades; el Gobierno modifica en junio de 2026 su plan para poder financiarnos con su plan nacional”, detalla Ramírez.

Además, señala que ahí el PSOE “se abstiene y son un poco incongruentes las críticas que suelen hacer sobre el Plan de Vivienda, porque al final criticar nuestro Plan de Vivienda es criticar las líneas que está marcando el presidente del Gobierno y que está marcando el Ministerio de Vivienda”.

Para finalizar, ha expresado, “sin ánimo de entrar en ningún tipo de polémica, el Grupo Socialista creo que no sabe de qué va el Plan de Vivienda que se aprobó en el pleno. Creo no que no han llegado a leérselo”.

La Ciudad aporta 53 millones y, “según el guante que arroja en este caso el señor Triano, está diciendo que el Gobierno deberá darnos 150 millones de euros para ejecutar el Plan de Vivienda, la mitad del Presupuesto de la Ciudad". "Creo que no ha medido bien lo que dijo en el día de ayer. Si hacemos los cálculos, estimaciones en base a los criterios que adopta el Gobierno para el Plan de Vivienda estatal, a la Ciudad entendemos que nos van a corresponder cuatro millones, pero es que aportamos 53”, ha concluido.

Tags: Consejo de GobiernoGobierno de CeutaVivienda

Related Posts

pavimento-2

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

hace 3 horas
suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 13 horas
cruz-blanca-abre-puertas-mostrar-atencion-especializada-personas-dependientes.jpg

Cruz Blanca abre sus puertas para mostrar su atención especializada a personas dependientes

hace 21 horas

La vivienda en Ceuta, atrapada entre "anuncios", "retrasos" y "propaganda" según Vox

hace 23 horas
foro-mujer-y-empleo-2026-luce-participacion

El II Foro Mujer y Empleo se luce en participación

hace 2 días
ceuta-participa-foro-sicted-refuerza-apuesta-calidad-turistica-2

Ceuta participa en el XVII Foro SICTED y refuerza su apuesta por la calidad turística

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023