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El pitido que llegará a su móvil: solo es un aviso de prueba de emergencias

Que su teléfono móvil comience a pitar lanzando un aviso en pantalla de que está ocurriendo una emergencia es algo que a nadie le gustaría ver. Pero a partir de este jueves, 10 de noviembre, los vecinos de Ceuta serán testigos de una gran prueba por parte del Ministerio del Interior para implementar un sistema de avisos de emergencia en toda España llamado ES-Alert, que en principio no le debe asustar. Este sistema tendrá como misión alertar a la población de una manera rápida a través de ondas de radio de que se está produciendo una situación de peligro. Aquí se engloban catástrofes, terremotos o huracanes, junto a las instrucciones que se deben seguir para poder hacerles frente. Si bien, tal y como ha confirmado Protección Civil deben llevar a cabo un sistema de prueba que será escalonado para comprobar que puede funcionar si se da esta situación. El objetvo es enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso. Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes comunidades autónomas. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles que alertará de la recepción del mensaje.

Así es el aviso que manda el Gobierno a cada móvil: un pitido estridente

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado con Fondos de Recuperación y Resiliencia. Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población con las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil. En el caso de Ceuta, será la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales quien lo gestione, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Para activar el sistema sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Tan solo será una prueba para asegurar que funciona adecuadamente. La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue del sistema de alertas ES-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha desplegado el Gobierno de España.

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