• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 27 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un petrolero sancionado por llevar petróleo ruso, remolcado bajo escolta hasta Tánger Med

Así se produjo esta operativa después de una avería en el mar participando un buque de salvamento español

Por Beatriz Martínez
28/01/2026 - 15:53
petrolero-sancionado-llevar-petroleo-ruso-remolcado-tanger-med
Imagen cedida: albahr.info

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Marina Mercante informó de las labores llevadas a cabo para que un petrolero sometido a sanciones de la Unión Europea y del Reino Unido por transportar petróleo ruso fuera remolcado hacia el puerto marroquí de Tánger Med, bajo la protección de un buque de salvamento español.

El buque en cuestión, denominado Chariot Tide, anteriormente conocido como Marabella Sun y que navega bajo bandera de Mozambique, fue incluido en la lista de sanciones europeas en noviembre de 2024 tras acusaciones de haber contribuido a la exportación de petróleo ruso mediante prácticas de navegación consideradas “irregulares y de alto riesgo”.

Según datos de la Marina Mercante, el motor del buque se detuvo el 22 de enero en aguas internacionales, a unas 33 millas náuticas al sur de la ciudad de Adra, en la provincia de Almería, quedando a la deriva sin propulsión. Esta zona se encuentra dentro del área de búsqueda y rescate de responsabilidad española.

El buque de salvamento español Clara Campoamor se hizo cargo de su escolta en dirección a Tánger Med, aunque las autoridades españolas no explicaron por qué no se procedió a la retención del petrolero ni a la adopción de otras medidas en su contra.

Tampoco hubo comentarios inmediatos por parte de la Autoridad Portuaria de Tánger Med.

Este tipo de petroleros, conocidos como la “flota en la sombra”, contribuyen a canalizar exportaciones de países como Rusia, Venezuela e Irán con el objetivo de eludir las sanciones occidentales y vender petróleo a mercados como China e India.

Para ello, emplean en ocasiones prácticas como el cambio de pabellón, la desconexión de los sistemas de seguimiento y estructuras de propiedad opacas, lo que genera preocupación entre ecologistas y autoridades marítimas europeas.

Este episodio refleja la complejidad de las relaciones entre Europa y Marruecos en materia de sanciones y energía, en un contexto en el que Marruecos sigue siendo un socio internacional relevante y mantiene buenas relaciones con Moscú, tanto a nivel diplomático como en acuerdos económicos, como el convenio de pesca marítima entre ambos países.

Related Posts

carcel-influencer-yass-naubelle-marruecos-criticar-policia-tiktok

Cárcel para la influencer Yass Naubelle en Marruecos por criticar a la policía en TikTok

hace 3 horas
marina-canton-reina-fiestas-patronales-2026

Marina Cantón, Reina de las Fiestas Patronales 2026

hace 4 horas
solidaridad-desde-ceuta-familias-venezolanas-2.jpg

Solidaridad desde Ceuta para las familias venezolanas

hace 4 horas
marruecos-prohibe-uso-alquitran-alfareria-tradicional-uso-alimentario

Marruecos prohíbe el uso de alquitrán en la alfarería tradicional de uso alimentario

hace 5 horas
ffce-entrega-premios-25-26 Image 2026-06-26 at 21.18.44 (1)

La RFFCE realiza la entrega de premios del año 25-26

hace 6 horas
sociedad-caballa-omar-claudia-unen-vidas-ayuntamiento-26062026 Image 2026-06-26 at 20.52.55 (2)

Sociedad caballa: Omar y Claudia unen sus vidas en el Ayuntamiento

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023