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El personal no esencial de la Ciudad regresará a sus puestos en tres fases

El Gobierno de Ceuta y los sindicatos representativos (UGT, CCOO y CSIF) han pactado un plan de reincorporación del personal no esencial a sus puestos de trabajo en la Administración autonómica que prevé su regreso en tres fases, la primera programada para el próximo lunes y la última para el 8 de junio. La intermedia comenzará el 25 de mayo.
Los consejeros o directores generales determinarán, a propuesta de los respectivos jefes administrativos, el orden de las incorporaciones y los turnos rotatorios, en su caso, de los empleados públicos adscritos a sus respectivas Consejerías siempre “atendiendo a las necesidades de servicio y a criterios debidamente motivados”.
El cronograma de la desescalada de la Ciudad Autónoma establece que entre el 11 y el 24 de mayo “se reincorporará como máximo un tercio de la plantilla de la unidad administrativa correspondiente” y que siempre que sea posible se pondrán en marcha un sistema de “rotación del personal”.
Entre el 25 de mayo y el 7 de junio deberían estar de vuelta, en esas mismas condiciones, “dos tercios como máximo de la plantilla de cada unidad administrativa”, rotando igualmente si es factible hacerlo.
Finalmente, el segundo lunes de junio “se reincorporará el resto de la plantilla”.
Estos tres plazos no variarán “salvo que haya una evolución desfavorable de la COVID-19 determinada por el Gobierno de la Nación”.
Respecto al personal que se encuentra adscrito a grupos de riesgo el documento estipula que embarazadas, mayores de 60 años y afectos de distintas dolencias (hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, inmunodepresivos y pacientes oncológicos en tratamiento) tienen que tramitar su baja laboral. Se reincorporarán presencialmente “cuando se determine según las recomendaciones sanitarias por la evolución de la COVID-19”.
El personal que permanezca en su domicilio “por el cumplimiento de un deber inexcusable” de los contemplados en el artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público (que prevé permisos por exámenes, fallecimientos, mudanzas...) y “debidamente acreditado” volverá a sus puestos “cuando desaparezca la causa que lo motivó”.
La utilización de lectura biométrica implantada para el control de entradas y salidas del puesto de trabajo seguirá “en suspenso” sin perjuicio de su sustitución “por otras formas que no impliquen contacto físico repetido de diversas personas con un dispositivo”.
En los puestos de atención al público, además de dotarse de las medidas preventivas de las unidades administrativas, estarán equipados de mamparas de protección. Además, se deberá limitar el aforo, y, en caso de que sea posible, la atención al público será “a través de cita previa”. También se deberá poner a disposición del público, en los mencionados puestos, solución de gel hidroalcohólico y papel desechable.

Las condiciones

Distancia: Separación mínima y medidas preventivas.
No podrá realizarse ninguna de las fases de incorporación “sin que se respete el mínimo de 2 metros de distancia entre los empleados públicos y “se deberán adoptar todas aquellas medidas preventivas” recogidas en el Protocolo para la Prevención de Riesgos Laborales en Empleados Públicos de la Ciudad por Exposición al Coronavirus.
Turnos: “Repartir la carga de trabajo”, imperativo.
En los supuestos en los que, en las unidades administrativas se produzcan aglomeraciones y no que se pueda respetar la distancia mínima “se establecerán tantos turnos como sean necesario con criterios equitativos para que la carga de trabajo se distribuya entre todos”.

El reparto de licencias de teletrabajo se someterá a una revisión

La Ciudad quiere “seguir fomentando el teletrabajo” y en la medida de las disponibilidades presupuestarias incrementar el número de licencias que actualmente dispone, que no pasa de 150. La organización actual del personal que dispone de las herramientas para poder trabajar desde su domicilio se realizó en las primeras semanas del Estado de Alarma “para garantizar fundamentalmente la prestación de servicios esenciales”, por lo que será necesario revisarla.
A tal efecto se priorizará que se queden en sus casas “tanto los empleados públicos catalogados como grupos de riesgo (tras su alta médica preceptiva), como los que permanezcan en su domicilio por el cumplimiento de un deber inexcusable o cualquier otra causa legal justificada”.
Igualmente se tendrá en cuenta a aquellos empleados públicos que actualmente dispongan de licencia y por aglomeración de personal no sea posible respetar la distancia mínima de metros” en su puesto y “todos los que hayan tenido riesgo por contacto estrecho con posibles transmisores de la COVID-19”.

“Flexibilización horaria” para entrar y salir sin aglomeraciones

El plan de reincorporación acordado para la Administración local por el Gobierno que preside Juan Vivas y los sindicatos establece que hasta que se vuelva a una situación de normalidad habrá una “flexibilización horaria” tanto en la entrada como en la salida de los empleados públicos con el fin de “evitar aglomeraciones en las horas punta”.
En concreto, el horario de entrada se fija entre las 7.45 y 9.00 horas. Y el horario de salida de las 14.15 a las 15.30 horas.
La jornada laboral de los empleados públicos, será de 35 horas semanales, y partir del 1 de junio hasta el 30 de septiembre se reducirá una hora diaria, en los términos del Acuerdo Regulador/Convenio Colectivo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Csif insta al Gobierno a aplicar el acuerdo de reincorporación en empresas municipales

Desde CSIF insta al Gobierno que, a través de los presidentes de los Consejos de Administración los cuales, son miembros del Gobierno, todas las empresas municipales adopten el contenido del Acuerdo de Reincorporación aprobado tanto por el Comité de Seguridad y Salud como por la Mesa Negociadora. Apunta el sindicato que no se puede "permitir en este momento que cada empresa municipal cada una haga lo que estime conveniente ya que, podrían poner en peligro una adecuada evolución en nuestra ciudad". Muy importante también, a juicio de Csif, que al adoptar todo el contenido del Acuerdo tomen las medidas de seguridad en la salud para minimizar el posible contagio y además sería conveniente, que a dichas empresas, a través de los consejos de administración se hagan llegar también los protocolos de prevención realizados por el servicio de prevención ya que el mismo, está perfectamente fundamentado y basado en instrucciones y normativas de los propios ministerios en la lucha contra el COVID. Señalan a modo de recordatorio que las empresas y organismos cuentan con servicio propio de prevención y eso puede conllevar una disparidad de criterios y una evolución desigual de medidas y posibilidad de contagio, algo que en ella situación que nos encontramos, no nos podemos permitir. El decreto, que se publicará en el transcurso del día de hoy, contiene la aprobación definitiva del acuerdo y alertamos sobre la distribución de un acuerdo anterior que no contiene las modificaciones definitivas.

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