• Se sienten acosados por las “intolerables” manifestaciones de los responsables en la ciudad, porque “faltan a la verdad” sobre lo que está ocurriendo. Pueden demostrar todas sus denuncias

Todo el personal del servicio de emergencias del 061 de Ceuta, integrado por Técnicos de Emergencias, Teleoperadores del centro coordinador, Enfermeros, Médicos de la UME y del centro coordinador, Informáticos y Auxiliares, ante las numerosas declaraciones del Ingesa referidas a sus quejas y denuncias, han suscrito un comunicado a modo de denuncia.

En él dejan claro que esas afirmaciones “son inadmisibles e intolerables” porque “faltan a la verdad y manipulan la realidad”, explican. “Las deficiencias y problemas que padece el 061 ni son recientes ni se limitan a las ambulancias. También afectan a las comunicaciones, al personal, a la sobrecarga asistencial, a la falta de coordinadores, a la falta de material médico, a la organización y a la ubicación, entre otras muchas”, indican.

“Llevamos años informando día a día de los problemas que tenemos en el 061, con numerosos escritos entregados al Ingesa con registro de entrada, partes de incidencia y propuestas de mejora de este servicio, cuya misión es prestar una atención integral a la urgencia y emergencia a la población ceutí, con seguridad y profesionalidad. Es tal la desidia e irresponsabilidad del Ingesa que en 17 años dimitieron 9 médicos coordinadores (responsables del servicio) por impotencia o intimidación y, recientemente, cesaron a la última coordinadora. Ha habido 13 cambios de UME en seis meses; más de 200 partes de incidencias en los últimos cinco meses; informe negativo del nuevo sistema Seneca; Informe DAFO, etcétera.”, critican, topándose siempre con una respuesta de Ingesa que, aseguran, no se adecua a la realidad que viven.

“Lamentamos profundamente la situación actual, pero llevamos demasiado tiempo callados, sufriendo en silencio la desidia y el abandono de nuestros responsables y estamos ya indignados, porque a nosotros sí nos preocupa el 061 aunque parece que al Ingesa no, pues lejos de contribuir a solventar las deficiencias de las que debidamente han sido informados, dicen que no tienen conocimiento de nuestras quejas y denuncias y ¡qué mentimos!”, denuncian.

Los afectados reclaman a los responsables de Ingesa en Madrid “que investiguen lo que pasa con el 061 de Ceuta y se actúe. Tenemos a su disposición toda la documentación que en los últimos años hemos enviado y entregado en mano, con registro de entrada al Ingesa Ceuta, aunque digan no tenerla ni conocerla. La verdad sólo tiene un camino y nosotros podemos demostrarla”.

  • El mensaje

“Queremos trabajar en condiciones óptimas”

Los profesionales afectados por las críticas de Ingesa agradecen el apoyo del Sindicato Médico y advierten de que su deseo, “desde la total dedicación y entrega, es contribuir a la mejora de la salud y bienestar de nuestros conciudadanos, facilitando el acceso a los servicios de urgencia y salud, con respuestas ágiles y personalizadas aportando soluciones innovadoras y de calidad, con el ánimo de alcanzar la excelencia en la atención sanitaria urgente y en la prestación de servicios sanitarios a distancia. Para ello necesitamos, pedimos y exigimos trabajar en condiciones óptimas, no generándonos un estrés añadido al propio de nuestras funciones”, denuncian. Agradecen el cariño y comprensión de los ciudadanos, “a los que nos debemos con respeto y entrega, y que hacen que nos sintamos orgullosos de formar parte del servicio del 061, trabajando con honestidad y transparencia”, indican los afectados.