No parece haber un día tranquilo en el seno del PSOE de Ceuta. Justo cuando las aguas parecían haberse calmado, un nuevo maremoto interno ha sacudido al partido: primero, con la marcha de Hikma Mohamed, quien ha abandonado el Grupo Parlamentario Socialista; y después, con la salida de Mohamed Haidor de la Ejecutiva, acompañada de unas declaraciones incendiarias: “Al que decía que no necesitaba el voto de los moros, me voy a encargar de que llore por ello”.
Ante esta nueva crisis, el secretario general del partido, Miguel Ángel Pérez Triano, ha comparecido para intentar explicar la situación. En cuanto a las acusaciones de racismo por parte de Haidor en redes sociales, Triano fue tajante: “El racismo y la xenofobia son problemas muy serios, y estas afirmaciones los banalizan”.
Triano afirmó que en el PSOE “no se habla de voto musulmán”, sino de voto ciudadano. Según explicó, los ciudadanos musulmanes votan “como cualquier otro, por ideología”. Afirmó además que el Partido Socialista siempre ha defendido la diversidad y la igualdad, rechazando cualquier tipo de discurso identitario excluyente.
Situación interna tras las salidas
El líder socialista insistió en que en el PSOE militan personas de diversas religiones, y que algunos musulmanes forman parte del comité regional y de la Ejecutiva. “Por encima de todo, aquí lo que hay son hombres y mujeres socialistas”, afirmó. Además, quiso dejar claro que el PSOE “no puede ser acusado de falta de compromiso con los musulmanes de Ceuta”.
Respecto al estado actual del grupo parlamentario, Triano admitió que el PSOE trabaja ahora con solo tres diputados. Recordó la existencia del pacto antitransfuguismo que impide que otros grupos políticos se apoyen en diputados que abandonan su partido original.
Preguntado por las razones de las dimisiones, Triano reconoció que no se han recibido explicaciones oficiales, por lo que no quiso especular. Afirmó que el partido sigue “trabajando” y tiene como prioridad “levantar el PSOE”.
Desconocimiento oficial y reacción ante las renuncias
Sobre los plazos de las renuncias, el secretario general indicó que tuvieron conocimiento prácticamente al mismo tiempo que la prensa. Confirmó que los casos de Mohamed y Haidor están ya en manos de Ferraz, que decidirá si procede abrir expedientes.
Triano también aclaró que la renuncia de Haidor fue “solo de palabra” y que no hay un documento oficial de dimisión hasta la fecha. Sí confirmó que Haidor manifestó su deseo de salir unos días antes que Mohamed.
El secretario general fue categórico al afirmar que en el PSOE “no cabe el racismo”. Defendió que el partido ha estado “siempre comprometido con la igualdad y la diversidad”. Subrayó el apoyo a todas las culturas y religiones presentes en Ceuta, así como la lucha por la igualdad de género y los derechos LGTBI.
Autocrítica y mirada al futuro
Reconociendo errores, Triano admitió que “algo falló en el proyecto” al perder la mitad de los escaños en solo dos meses. Subrayó que el acta parlamentaria pertenece a la ciudadanía y que las personas votaron al “proyecto socialista”, no a individuos concretos.
El secretario general del PSOE ha dicho que ha presidido el primer comité regional del partido tras la celebración del Congreso, en un encuentro que marca el regreso a la "normalidad orgánica" dentro de la formación.
Triano subrayó la importancia de este órgano, que calificó como el más "relevante" entre congresos, y destacó que con su convocatoria se recupera la estructura interna del partido y su capacidad operativa.
Resolución en apoyo al pueblo palestino
Durante la sesión, el PSOE presentó una resolución de apoyo al pueblo palestino, coincidiendo con el primer aniversario del reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno de España. Triano señaló que se trata de un texto en el que se ha trabajado durante varias "semanas", y que refleja la posición clara del partido ante la crisis humanitaria.
El documento exige el “cese inmediato de los ataques israelíes”, la entrada segura de ayuda humanitaria y condena de forma tajante las acciones del ejército de Israel contra la "población civil" palestina.
Acusaciones de genocidio y petición de justicia
El dirigente socialista fue contundente al calificar estos ataques como un “genocidio”, y expresó su deseo de que los responsables sean juzgados por un tribunal internacional. A su juicio, la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante la grave violación de derechos humanos en la región.
Balance de los primeros 60 días de gestión
En el plano interno, Triano aprovechó el comité para hacer balance de los primeros 60 días al frente de la organización. Explicó cómo encontró el partido al asumir el cargo, las medidas que ya se han implementado, y lo que aún queda por hacer en esta nueva "etapa de reconstrucción".
“El trabajo no ha hecho más que empezar”, remarcó, anticipando una agenda cargada de retos y propuestas para fortalecer la acción política del PSOE.
Unidad y proyecto colectivo
Triano estuvo acompañado por el grupo parlamentario y por varios miembros del comité regional, con quienes seguirá impulsando una "oposición útil y constructiva". En sus palabras, el PSOE es un "proyecto colectivo", que se sitúa por encima de las individualidades.
“El partido, y sobre todo el PSOE, está por encima de todos nosotros y nosotras”, concluyó, en un mensaje de unidad y compromiso con la acción política compartida.
Siembre tengo en consideración los comentarios de Kebdana,pero pienso que todos los partidos utilizan el VOTO(moro) o Musulmán, incluidos MDYC y Ceuta Ya, desgraciadamente siempre será así, Haidor y su mujer, pienso que tienen que dar una explicación más amplia de lo sucedido, así como el actúal secretario general del psoe, estos movimientos traen malas consecuencias, sobre todo a un partido que quiere renacer de sus cenizas, porque en anterior secretario general (Gutiérrez) lo ha destrozado y a las pruebas me remito, el voto moro-musulman, sobre todo del príncipe es clave para cualquier partido, soy de la opinión de que hay que votar a partidos de implante nacional, el localismo nunca me ha convencido por la sencilla razón de que son pequeños chiringuitos con amo y señor, y los dos lo alistar que casualidad son de CORTE MUSLMAN, que han demostrado su INUTIL EXISTENCIA
.
Ante todo, te agradezco el interés que muestras en mis modestos comentarios, y sin pretender ser condescendiente contigo, y no es mi forma de interactuar y de crear amistad, al menos los que me conocen, me agrada tu análisis y sigo con interés tus comentarios, aunque deberías leer con atención la parte en la que hablo sobre el cambio de paradigma ( mi tesis, valga la modestia), y como tu crítica o análisis, encaja con algunos aspectos que has indicado.
Un abrazo.
Dices mucho y a la vez nada. Muchas ganas de ver vuestra desaparición.
Los mismos de siempre con las mismas caras de siempre, vamos lo de siempre...
No te lo crees ni tu
A largo plazo o quizas corto, el voto del musulman (moro), sera mayoritario, reemplazara la otra poblacion envejecida.
A ver si sois capaces de mantener con vuestro trabajo y no con paguitas y subvenciones a esos votantes...
Tranquilo hombre, solo es un comentario.
Con las consecuencias que ello arrastra...y a buen entendedor sobran palabras.
Me parece que este Tríano no ha entendido lo que ha dicho Haidor.
Expe que?
El PSOE-CEUTA va camino de la extinción.
Sr. Triano:
Partiendo del hecho objetivo que las barriadas con más votos y apoyo han recibido Vdes en los últimos comicios, han sido el Ppe. Alfonso y Benzú, además de ser el Príncipe la barriada con más censados y nacidos en territorio español, con respecto al resto de los distritos que se divide Ceuta, siendo un dato a reflexionar por su Ejecutiva con mucho esmero y seriedad antes de mover la pieza clave del tablero electoral.
Ante este dato sociológico debería analizar con seriedad y rigor científico un cambio de paradigma, a raíz de las amenazas del Sr. Haidor, que comprendo como ciudadano pero no comparto las formas de realizar autocrítica en el seno de su propia formación política, y por supuesto, de la actitud de los no adscritos sin renunciar a sus actas
Como Vd acaba de mencionar sin quererlo, hay que pasar del paradigma clásico del voto musulmán ( "moro") al paradigma del voto "ciudadano", y por desgracia, hemos retrocedido veinte años desde el gran hito que fue el Sr. Mizian en el devenir político de Ceuta.
El paradigma del voto "ciudadano" difiere con el paradigma del voto "musulmán" que tantos éxitos les han traído, y los más avispados, el PP, han entendido que deben pasar a dicho paradigma, y afrontar en pleno siglo XXI, la inclusión definitiva de la Comunidad musulmana como ciudadanos españoles, de primera y con sus singularidades ( religión, lengua y cultura), pero con una identidad común o social al resto de los ciudadanos españoles de pertenecía al Estado español.
Y hoy en día, con la entrada de la ultraderecha ceutí y el pensamiento retrógrado de sus vacas sagradas del partido, me temo que peligra su existencia en el arco parlamentario para los próximos comicios municipales, además de un retroceso que afecta al concepto de ciudadano y a la propia identidad social de la Comunidad musulmana.
No entiendo porque llamas vacas sagradas, ultraderecha( en tono despectivo) y pensamiento retrógrado, deberías de aceptar los resultados electorales como son( y que yo no comparto) pero es ahí la esencia de la democracia, todos los partidos son respetables incluido el psoe.
Saludos jologramito
Me di cuenta que esa frase no estaba bien expresada porque daba lugar a confusiones si no se lee en su contexto.
Debería quedar del siguiente modo: Tanto la ultraderecha como las vacas sagradas del PSOE...
Le pido disculpas.
Espero que salgan pronto del desgobierno
El experimento fallido del 82 os ha salido por la culata...a disfrutarlo, los demás, a sufrirlo
Triano las mismas caras en bucle legislatura tras legislatura , eso te costará la desaparición del partido a nivel local