El Centro del Mayor de Ceuta ha sido escenario de una experiencia artística singular dentro del Festival de Música y Danzas Históricas, que en su tercera edición ha incorporado por primera vez la danza en el programa, después de dos años dedicados exclusivamente a la música.
La actividad forma parte de una iniciativa del Instituto Mediterráneo de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Cultura, y ha contado con una notable participación.
Tingitana Ceuta
Según Presentación Rico, representante de la Asociación Danzas Circulares Tingitana de Ceuta, el taller ha reunido a 23 personas inscritas, aunque algunas interesadas no han podido asistir por falta de espacio en el salón e inconvenientes de última hora.
Rico ha destacado que esta incorporación de la danza histórica representa un paso importante para el festival, que también incluye este año una exposición de instrumentos de música antigua.
“Este festival nos da la posibilidad de disfrutar no solo de la música, sino también de la danza y de esta exposición que por primera vez se ha organizado”, ha señalado, valorando de forma positiva la variedad de actividades.
El taller
El taller ha sido dirigido por Marco Bendoni, especialista en danzas históricas procedente de Florencia, quien ha llegado a Ceuta para impartir la sesión dedicada a las danzas de la primera etapa del Renacimiento.
El maestro ha explicado que su trabajo se basa en técnicas y coreografías documentadas en tratados escritos por coreógrafos de las cortes renacentistas, como las de los Médici.
Bendoni ha contextualizado su labor en la atmósfera artística de la Florencia renacentista, donde, según ha comentado, se intenta vivir y sentir el espíritu de esa época.
Buscar la armonía
En su intervención, ha relatado que las danzas de mediados del siglo XV y XVI reflejan la armonía y el arte del momento, y que su enseñanza implica también un trabajo de búsqueda e interpretación para recuperar los principios que guiaban aquel movimiento cultural.
Durante el taller, el especialista italiano ha subrayado que la danza de ese periodo no solo se centra en la técnica, sino también en la conciencia corporal y la conexión interior.
Para él, la práctica de la danza renacentista permite recuperar la atención hacia el propio cuerpo, algo que considera olvidado en la vida moderna. “Nos olvidamos de estar dentro de nuestros cuerpos, de sentir cómo estamos sentados, cómo están los músculos, si estamos relajados o simplemente actuamos mecánicamente”, ha reflexionado.

Nobles por un día
Bendoni ha explicado que las danzas renacentistas eran interpretadas principalmente por nobles y se concebían como una forma de mostrar el poder y la elegancia a través del dominio del cuerpo y la actitud.
Igualmente, ha descrito algunos de los pasos trabajados en el taller, como la reverencia, gesto de respeto hacia la pareja; o la continencia, que representa el control interior y la presentación personal.
El objetivo del taller
El enfoque del profesor no se limita al aprendizaje técnico, sino que busca que cada participante “sienta la danza y la viva desde la experiencia corporal y espiritual”.
En su opinión, ese modo de bailar, basado en la consciencia y el equilibrio, permitía a los nobles del Renacimiento expresar su posición y su refinamiento a través del gesto y la postura, algo que considera poco habitual en el presente.
Práctico y participativo
El taller, práctico y participativo, ha sido recibido con entusiasmo por el público, que ha mostrado gran interés por la combinación de historia, arte y movimiento.
La sesión se ha desarrollado en un ambiente cercano y de aprendizaje, con un grupo reducido que ha permitido la interacción constante entre el profesor y todos los asistentes.
La tercera edición del Festival de Música y Danzas Históricas de Ceuta confirma así su crecimiento y su apuesta por ampliar las propuestas culturales, uniendo música, danza y una exposición que traslada al ambiente musical del momento a través de sus instrumentos.
Cabe mencionar que también ha estado presente Sofía Grande, fundadora de la Compañía Armonía Danza, a la que pertenece el reconocido bailarín Marco Bendoni.






