• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El pasaporte marroquí amplía la brecha de libertad de movimiento en el norte de África

El documento marroquí ha logrado mantener su liderazgo entre los países del Magreb, situándose en el puesto 67 a nivel mundial

Por Isabel Jiménez
26/07/2026 - 16:29
pasaporte-marruecos
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pasaporte de Marruecos continúa consolidando su posición como una herramienta de movilidad clave en la región. Así lo ha asegurado presstetouan.com.

El medio digital ha publicado que según los datos más recientes del prestigioso índice elaborado por la firma Henley & Partners, el documento marroquí ha logrado mantener su liderazgo entre los países del Magreb, situándose en el puesto 67 a nivel mundial.

Esta clasificación destaca la creciente fortaleza diplomática del país, permitiendo a sus ciudadanos el acceso a 71 países y territorios sin necesidad de visado previo.

Liderazgo y comparativa regional

En la comparativa dentro del norte de África, Marruecos aventaja significativamente a sus vecinos inmediatos.

El informe detalla que el pasaporte tunecino ocupa la posición 72 del ranking, mientras que el pasaporte argelino se encuentra bastante más rezagado, situándose en el puesto 82 con acceso a solo 55 destinos sin visa.

La brecha de libertad de movimiento se amplía al observar otros países de la zona: Mauritania se ubica en el puesto 83 y Libia desciende hasta la posición 94.

Estos datos reafirman la hegemonía del pasaporte de Marruecos en su entorno geográfico más cercano, facilitando una mayor apertura internacional para sus titulares en comparación con el resto de naciones magrebíes.

El panorama en el mundo árabe

Ampliando el foco al ámbito árabe, el liderazgo indiscutible lo ostenta Emiratos Árabes Unidos. Su pasaporte se sitúa en un impresionante segundo puesto mundial, compartiendo honor con potencias como Japón y Corea del Sur, permitiendo la entrada a 188 destinos sin visado.

Otros países del Golfo también muestran una gran fortaleza en la clasificación:

  • Catar: puesto 19.
  • Kuwait: puesto 20.
  • Arabia Saudí: puesto 21.
  • Baréin: ocupa el puesto 55, con acceso a 88 países sin visado.

Singapur lidera el ranking mundial y los países con menor acceso

A nivel global, la clasificación de Henley & Partners sitúa a Singapur en el primer puesto, ostentando el pasaporte más poderoso del mundo al dar acceso a 192 destinos sin visado previo.

En el extremo opuesto, el índice refleja las dificultades de movilidad de ciudadanos en zonas de conflicto; Afganistán, Siria e Irak cierran la lista como los países con menor libertad de movimiento a nivel internacional.

Tags: InmigraciónMarruecosVecinos

Related Posts

peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-299

Un grupo de hackers revela los datos de 70.000 supuestos agentes de inteligencia y policía de Marruecos

hace 5 horas

Concentración en Valdemoro en apoyo a Ceuta, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad

hace 5 horas
portada-enterradas-victimas-espigon-tarajal-mayor-tragedia-fronteriza

Enterradas 18 víctimas del espigón del Tarajal: la mayor tragedia fronteriza

hace 6 horas
ministerio-justicia-juzgados

Ceuta tendrá dos jueces de guardia hasta que se normalice la situación judicial

hace 6 horas
recurso-fachada-jefatura-superior-policia-nacional

Prorrogada la detención de los dos adultos acusados de agredir e intentar robar a un guardia civil

hace 7 horas
guardia-civil-frontera-inmigrantes-crisis-migratoria-2

España pide a Bruselas financiación de emergencia para afrontar la crisis en Ceuta

hace 8 horas

Comments 1

  1. Capitán Trueno comentó:
    hace 4 semanas

    ¿Este periódico es español? Si lo es, por qué no compara la pobre situación del pasaporte marroquí con la del pasaporte español en ese ranking. Es lo mínimo que podría hacer el periodista para poner en contexto el éxito que se quiere destacar desde ¿el Faro de Castillejos?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023