La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves, a iniciativa de Vox, una misión oficial de investigación a Ceuta para analizar lo ocurrido durante la crisis. La propuesta ha contado con el respaldo del Partido Popular, ECR y ESN.
El acuerdo contempla además la celebración de un debate el 28 de septiembre por la tarde y establece que la delegación se desplazará a Ceuta entre los días 22 y 25 de febrero. Durante su estancia, los eurodiputados y expertos podrán conocer sobre el terreno los acontecimientos, escuchar a personas afectadas y recopilar información para la elaboración posterior de un informe.
Cinco peticiones sobre la situación de Ceuta
La Comisión de Peticiones, órgano encargado de examinar las reclamaciones que presentan los ciudadanos ante el Parlamento Europeo, ha recibido cinco peticiones relacionadas con Ceuta.
Entre los promotores de estas iniciativas figuran Ana Isabel Delgado, Aldara Gómez Conde, ciudadanos anónimos y organizaciones que defienden las fronteras europeas.
Vox ha anunciado que pedirá que la delegación mantenga encuentros con JUPOL, asociaciones vecinales y ciudadanos ceutíes. La formación también solicitará que puedan prestar testimonio mujeres víctimas de violencia sexual que quieran hacerlo, siempre respetando su intimidad.

Vox reclama esclarecer lo ocurrido
La formación política ha señalado que exigirá que la investigación permita determinar qué ocurrió, cómo actuaron las autoridades y qué responsabilidades debe asumir el Gobierno de Pedro Sánchez por lo que considera una situación de desprotección de Ceuta.
Según Vox, el informe que se elaborará después de la misión permitirá recoger las conclusiones de la investigación y documentar ante el Parlamento Europeo las denuncias planteadas por los ciudadanos.
La delegación tendrá así la oportunidad de conocer directamente la situación en la ciudad autónoma y recabar testimonios de distintos colectivos antes de que el Parlamento Europeo elabore sus conclusiones sobre los hechos investigados.






