• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 9 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Parlamento Europeo aprueba intervenir en la sanidad de Ceuta y Melilla

Las comisiones de empleo y salud del Parlamento Europeo deberán pronunciarse sobre esta crisis que afecta a pacientes y profesionales | El Colegio de Médicos celebra la aprobación del Parlamento Europeo

Por Isabel Jiménez
30/11/2023 - 15:20
hospital-universitario
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, el doctor Tomás Cobo y el director de los servicios jurídicos de la corporación Ricardo de Lorenzo, han comparecido este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para poner de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales de los médicos del servicio público en Ceuta y Melilla.

Desde la OMC se ha solicitado la intervención de la Unión Europea ante el colapso actual y la falta de igualdad con respecto al resto de pacientes españoles. Tras la intervención de los distintos eurodiputados se ha aprobado dicha petición que ahora se traslada a las comisiones tanto de Empleo y Asuntos Sociales como de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, quienes deberán pronunciarse próximamente al respecto.

Desde la OMC se había solicitado a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la situación cercana al colapso que se está viviendo en estas ciudades y poder desbloquear la situación de huelga sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas desde el pasado 9 de marzo de 2023, en los ámbitos de atención hospitalaria, atención primaria, SUAP y 061.

Una desigualdad clara entre territorios

En estas ciudades consideradas Áreas de Difícil Desempeño y Cobertura oficialmente, se está generando una doble situación negativa: la dificultad para mantener la calidad y la continuidad asistencial, con la consiguiente repercusión para el paciente.

Por otro, una sobrecarga laboral para los facultativos que siguen ejerciendo en dichas áreas al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas.

En definitiva, si este problema no se atiende con celeridad por parte de las autoridades sanitarias competentes se mantendrá el estado de desigualdad en el Sistema Nacional de Salud. El caso concreto de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa) por su situación geográfica en el continente africano, su condición de frontera sur de Europa, y lo que ello conlleva, posee una singularidad muy específica que requiere de un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil desempeño y cobertura.

El Colegio de Médicos celebra la aprobación del Parlamento Europeo

asamblea-general-colegio-medicos

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha informado que la OMC (Organización Médica Colegial de España) ha solicitado al Parlamento Europeo su intervención para solucionar la grave situación sanitaria que están viviendo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y con ello ayudar a desbloquear la huelga sanitaria que se convocó el pasado mes de marzo en ambas ciudades autónomas.

Esta petición, que la realizó formalmente el COMCE, y que fue apoyada por todos los Colegios Médicos de España, ha mostrado la necesidad de terminar con el deterioro sanitario que se está viviendo en ambas ciudades, y de que es un tema que preocupa al resto de facultativos del territorio nacional.

"La problemática de Ceuta y Melilla reside principalmente en la falta de facultativos en sus hospitales y centros de salud. Esto está generando una doble problemática: por un lado, la dificultad para mantener la calidad y continuidad asistencial, que repercute directamente en los pacientes, y por otro lado la sobrecarga laboral de los médicos, que deben atender al mismo número de personas, siendo cada vez menos", explican en un comunicado.

Esta situación "solo está consiguiendo una desigualdad dentro del Sistema Nacional de Salud, que, si bien son dos ciudades con una situación peculiar, eso no se debe trasladar en una peor atención sanitaria".

Tras aprobarse la petición de la OMS, se trasladará a las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales, así como de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

El COMCE ha valorado positivamente este paso dado por el Parlamento Europeo, además del apoyo que tiene de la OMC, de todos los colegios médicos nacionales y de los europarlamentarios que han apoyado esta iniciativa. Otra prueba de ello es que el próximo 2 de febrero, Ceuta acogerá una Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).

Tags: HospitalIngesaSanidadUnión Europea (UE)

Related Posts

hospital-renueva-equipos-monitorizacion-pacientes-criticos

El hospital renueva los equipos de monitorización para pacientes críticos

hace 9 minutos
personas-trastorno-identidad-no-son-agustin-la-que-se-avecina

“Las personas con trastorno de identidad no son como Agustín de La que se avecina”

hace 53 minutos
recursos-enfermeras-sanidad-002

La Guardia Civil impulsa un curso para prevenir agresiones a profesionales sanitarios

hace 2 horas
presas-ceuta-condena-hijos-menores-tres-anos-defensor-002

Instituciones penitenciarias busca un médico fuera de Ceuta tras una jubilación

hace 12 horas
homenaje-capitan-legionario-alvaro-garcia-patron-enfermeria-adamuz

Homenaje al capitán legionario Álvaro García en el Patrón de Enfermería

hace 1 día
satse-denuncia-falta-conciliacion-dinamita-futuro-enfermeras-fisioterapeutas

Satse denuncia: la falta de conciliación "dinamita" el futuro de enfermeras y fisioterapeutas

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023