El Ortega y Gasset permite a los niños ceutíes formarse en verano

Aún quedan plazas disponibles en el I Campamento Escolar que aborda actividades lúdico-educativas y permite la concialización

El Colegio Ortega y Gasset abre las puertas del Primer Campamento de Verano para alumnos de Infantil y Primaria. A las actividades lúdico educativas que se incluyen en el programa que se desarrollará durante julio y agosto pueden asistir todos los niños que lo deseen,  no solo pertenecientes al centro. De hecho la Asociación de Madres y Padres del colegio cuenta con la colaboración de la ONG Mujeres Solidarias que financia la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la ciudad que mantendrá abiertas las puertas de un colegio durante todo el curso.
La presidenta de la ONG, Mariviti Rodríguez Serrano, no dudó en apostar por la propuesta que su hermana Clara le planteó hace un tiempo. Clara, enfermera en el CEIP Ortega y Gasset, se había percatado de que muchos alumnos, al llegar el período estival, se quedaban en sus casas encerrados ya que sus padres debían seguir con sus obligaciones laborales. “Aunque nuestros proyectos cubren otras necesidades desde la ONG pensamos que podíamos hacer algo por todos esos niños, no sólo los del centro educativo sino todos los de la ciudad que se tienen que quedar en sus casas la mayoría viendo la televisión”, explica la presidenta de la entidad. Entonces comenzó un trabajo codo con codo con el AMPA “que ha colaborado y ha trabajado mucho para que todo saliera adelante”.
El resultado se comprobó ayer. Los niños jugaban y realizaban actividades de todo tipo junto a tres monitoras entregadas a su labor. “Son voluntarias, se les paga en concepto de dietas una mínima cantidad”, explica la secretaria del AMPA Beatriz Rodríguez Estévez. Como también es mínimo el precio que se cobra a los padres por disfrutar de esta iniciativa. “Aún hay plazas. Pueden apuntarse durante los dos meses de verano o una quincena. Los precios son asequibles incluso comparados con otras actividades de carácter público. Son 70 euros al mes para socios de la AMPA y cien para no socios y el horario del campamento es de 9 a 13:45 de lunes a viernes”, explicaron desde la AMPA animando a todos los interesados a formar parte de la iniciativa.
“El primer año va a ir bien, el segundo mejor y el tercero todavía mejor”, auguró la ONG consciente de que muchas familias ceutíes no podrán disfrutar de ningún tipo de vacaciones y acudir cada mañana al centro para muchos niños será un entretenimiento con claros fines educativos.
Ambas administraciones, presentes en el pistoletazo de salida del campamento, han valorado lo que esto supone: además de permitir conciliar vida laboral y familiar para los padres en estos meses de verano los niños refuerzan sus conocimientos en inglés, materia muy importante en el desarrollo del campamento. El director provincial de Educación, León J. Bendayán, valoró además del beneficio para padres y alumnos con la iniciativa y también el trabajo, dinamismo y decisión de la AMPA implicada en el desarrollo y consecución del proyecto. Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, se refirió al campamento como algo “enormemente meritorio ya que permite a aquellos padres que no pueden disfrutar de vacaciones a que sus hijos participen en una iniciativa que es más asequible gracias a la ayuda de la ONG”. 'Mujeres Solidarias' lo hace posible Mariviti Rodríguez, una presidenta comprometida Hoy en día si hay alguna política en su ONG es la del trato de “a cambio de…”. Las doscientas mujeres que se benefician de la huerta comunitaria que ha plantado Mujeres Solidarias en Mali se han comprometido a que sus hijas no sufran la mutilación genital. “Por una sola niña sin mutilar ya me siento muy orgullosa de este trabajo y ya sirvió de algo mi paso por este mundo”. Mariviti recuerda cuando llegó a Camerún hace 45 años “como mujer de, pero eso no era para mí. Mi marido era cirujano y llegó como director del hospital en medio de la selva, pero me organicé con el cuidado de mis hijas contratando a dos mujeres por un sueldo digno y me puse a ayudar en lo que hacía falta”. Con la escolarización de sus tres hijos regresó a España donde hace 15 años institucionalizó una ONG en la que todos son voluntarios y se garantiza que cada euro que se recibe se invierte en lo que se requiere para fomentar sus proyectos de desarrollo sanitario, educativo o incluso una huerta de la que actualmente comen 200 familias en Mali. Aún quedan plazas disponibles en julio y agosto El AMPA anima a todos los padres interesados a inscribir a sus hijos ya que el campamento se inicia con la mitad de las plazas disponibles sin cubrir “ya que apenas hemos dado difusión pero contamos con que se complete”. Los interesados pueden inscribirse en la página web de la Asociación de Padres del colegio www.ampaortega.com, o a través del email ampa@ampaortega.com o del facebook de la entidad. Se ofertan un total de 60 plazas cada mes y existe la posibilidad de acudir una quincena o incluso los dos meses si se desea. Cuesta 70 euros a los socios de la AMPA y 100 a los no socios al mes y 50 euros para los socios la quincena y 70 euros la quincena a los no socios. “Un precio posible gracias a la ayuda de la ONG y que ayudará a las familias necesitadas”.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024