La Semana Náutica Virgen del Pilar sigue su curso este sábado por la mañana en Ceuta, pero con una novedad. Se ha celebrado el ‘I Open Nacional de Tiro Subacuático’ en la piscina Lorena Miranda del complejo deportivo Díaz Flor.
La piscina Lorena Miranda del Díaz-Flor albergó este primer certamen celebrado en la ciudad autónoma con la participación de 26 competidores procedentes de diferentes puntos de España y entre los que destaca también participantes de Ceuta.
Participantes de Cataluña, Andalucía y Melilla

A esta primera edición del ‘I Open Nacional Tiro Subacuático’, acudieron equipos de Melilla, Andalucía y Cataluña. Una gran iniciativa en esta semana especial en honor a la Virgen del Pilar, puesto que es la primera edición de esta disciplina deportiva.
La piscina Lorena Miranda acogió este primer certamen. Una calle estaba dirigida al calentamiento y la principal al campeonato donde los participantes pasaban uno a uno bajo la orden del silbato del árbitro.
Características del tiro subacuático
El tiro subacuático es una disciplina deportiva que combina apnea, puntería y control técnico bajo el agua, por lo que se requiere una gran habilidad y destreza en lo profundo del agua.
El campeonato consistía en que cada participante debía sumergirse a las profundidades del agua, coger un ‘muerto’ y llevarlo a la superficie. A continuación, los competidores, ataviados con todo lo necesario para realizar esta prueba se sumergían en el agua para realizar el tiro.
Con un fusil y a media distancia, los jugadores realizaban el tiro con el objetivo de apuntar a diana y dar en el centro lo máximo posible. Una diana se posaba fija en el suelo de la piscina donde los competidores con su fusil lanzaban con precisión con el objetivo de sumar puntos.
Varias instituciones hicieron posible el evento
El evento está organizado por la Federación de Actividades Subacuáticas de Ceuta (FDAS-DC), el Real Club Náutico CAS y la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad.
Miembros de la Benemérita estaban supervisando la actividad, representando a la semana más especial que tiene la Guardia Civil.
No obstante, también ha contado con el patrocinio del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte y la firma Deportes Mendoza, tienda especializada en deportes náuticos.
Requiere de mucha habilidad
El tiro subacuático de precisión es una de las pruebas técnicas dentro de las actividades subacuáticas. En ella, los participantes deben disparar con fusiles submarinos de goma a dianas situadas a tres metros de distancia, en un tiempo limitado de 10 minutos.
Cada atleta debe realizar un total de diez disparos, demostrando concentración, control de la apnea, coordinación y precisión.
Asimismo, Ceuta se convierte en punto de encuentro de deportistas, aficionados y entidades vinculadas a los deportes náuticos y subacuáticos, reforzando su imagen como referente nacional en disciplinas acuáticas, y más en una semana especial como la de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.






