• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 17 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las ONG de Marruecos, contra el discurso racista

Dieciséis asociaciones piden a las autoridades el fin de las campañas de arrestos de migrantes subsaharianos

Por EFE, Mónica Rivero
09/03/2023 - 22:15
inmigrantes subsaharianos marruecos (2)
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un total de dieciséis Organizaciones No Gubernamentales (ONG) marroquíes han pedido este jueves a las autoridades del país poner fin a las campañas de arrestos de migrantes subsaharianos  indocumentados a través de un comunicado oficial.

A su vez, han instado "a la sociedad civil y a los intelectuales" a "luchar contra el discurso racista" tanto en Marruecos como en todo el Magreb.

Este se agravó, indican, "tras las polémicas palabras del presidente tunecino, Kais Said", que en una reciente comparecencia se refirió a los migrantes subsaharianos como "una amenaza demográfica para su país".

El comentario, no obstante, generó una marcha a finales de febrero en la que cientos de personas mostraron su rechazo hacia las palabras del dirigente.

La clave para erradicar esta problemática, aseguran las ONG firmantes del documento, está en la desmantelación de estos discursos para garantizar la dignidad y los derechos de los emigrantes.

Las organizaciones también criticaron "la neutralidad negativa" de las redes sociales frente a los discursos discriminatorios y pidieron "cuidado" ante las actuales campañas racistas.

Animaron a su vez, según señala la nota difundida, a priorizar los valores de tolerancia y la convivencia, y sentirse orgullosos de nuestra identidad africana.

"La sociedad civil, la prensa, los intelectuales e investigadores universitarios deben hacer frente al discurso de odio y racismo contra los emigrantes subsaharianos mediante una acción colectiva que desmantele estos discursos y garantice la dignidad y los derechos de los emigrantes", señalan las ONG.

Finalmente, las asociaciones firmantes pidieron al Estado marroquí "dejar de jugar el papel del gendarme de la Unión Europea y España" y exigieron poner fin a las "campañas" de arrestos y de expulsión de estos migrantes.

Para cerrar, denunciaron las detenciones en el barrio Oulad Ziane en Casablanca, que alberga un gran número de subsaharianos en situación irregular en el país.

Tags: InmigraciónMarruecostolerancia

Related Posts

estrecho-gibraltar-ceuta-luna-5

La Península Ibérica gira en el sentido de las agujas del reloj con un pulso bajo el Estrecho

hace 1 hora
dioses-griegos-bautizaron-operaciones-narcotunel-marruecos-calla-1

Los dioses griegos que bautizaron las operaciones del narcotúnel que Marruecos calla

hace 3 horas

Dos ceutíes detenidos en Marruecos tras preparar la fuga de otro en una embarcación

hace 14 horas
cantante-saad-lamjarred-condenado-francia-carcel-violacion

El cantante Saad Lamjarred, condenado en Francia a 5 años de cárcel por violación

hace 15 horas
psoe-alerta-lucran-regularizacion-inmigrantes

El PSOE alerta de quienes se lucran con la regularización de inmigrantes

hace 20 horas
guardia-civil-recupera-cadaver-otro-inmigrante-recinto

La Guardia Civil recupera el cadáver de otro inmigrante en el Recinto

hace 23 horas

Comments 2

  1. Lopi comentó:
    hace 3 años

    No sólo en Casablanca, en muchas más ciudades se hacen redadas. En esa ciudad lo que pasa es que justo cuando el semáforo se pone en rojo, salen hasta de debajo de las piedras ha pedir un donativo. La cosa se ha puesto peligrosa. En los valles cercanos a Ceuta y Melilla también los hay y mientras no molesten, la policía marroquí no se mete con ellos

  2. Ismael comentó:
    hace 3 años

    Del dicho al hecho hay un gran estrecho.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023