• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Obimasa prevé que la regeneración de la zona incendiada del Hacho se produzca a corto y medio plazo

Por Redacción
03/10/2016 - 07:58

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • La sociedad pública de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad así lo ha concluido en el informe preliminar y de valoración de daños en el entorno realizado tras el fuego declarado el pasado miércoles

  • Destaca que la capacidad de regeneración vegetal es alta y que la vegetación arbórea se ha visto poco afectada

Los técnicos de la sociedad pública Obimasa, que está adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, han concluido en el informe preliminar sobre el incendio en el monte Hacho que la capacidad de regeneración vegetal de la zona afectada, una superficie de tres hectáreas, es alta y que es previsible que su recuperación se produzca a corto y medio plazo.

Según ha informado la Administración local a través de una nota de prensa, la mayor parte de la vegetación afectada por el fuego puede encuadrarse como un jaral-herguenal, con el aspecto de un matorral alto y con cobertura muy elevada, en el que predominan las especies de jara pringosa (Cistus ladanifer), jara de Montpellier (Cistus monspeliensis), herguen (Calicotome villosa), brezo (Erica arborea), torvizco (Daphne gnidium) y zarza (Rubus ulmifolius).

Según el informe, esta formación tiene un origen pirofítico y, bajo la perspectiva fitosociológica, puede interpretarse como una comunidad de degradación del alcornocal originario (Myrto – Quercetum suberis). La vegetación arbórea se ha visto poco dañada, observándose que se han quemado tres ejemplares de pino piñonero (Pinus pineal) y uno de palmera canaria (Phoenix canariensis).

Obimasa también llama la atención acerca del interés faunístico, particularmente con respecto a la comunidad de reptiles. Se tiene constancia de la presencia en la zona quemada de especies destacables como: tortuga mora (Testudo graeca), incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable), camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y culebrilla mora (Trogonophis wiegmanni).

El incendio, que se declaró el pasado miércoles a las 17.30 horas se inició en el extremo noroeste del monte Hacho, junto a la fortaleza, arrasó en una primera valoración una superficie de 30.000 metros cuadrados (tres hectáreas). El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) fue apoyado desde el aire con un helicóptero del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para sofocar las llamas debido a su rápida propagación por la vaguada por el fuerte viento de levante. Fue dado por extinguido oficialmente en torno a las 21.00 horas.

Las investigaciones apuntan a una imprudencia

Las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil sobre el posible origen del incendio que asoló tres hectáreas en pleno Monte Hacho apuntan ya a una imprudencia con resultado grave. Los rastreos que agentes de la Judicial y Seprona están realizando coinciden en este punto: no se trataría de un incendio provocado por pirómanos sino más bien de la actuación de individuos que habrían prendido fuego causando de manera imprudente el resultado que terminó haciendo saltar todas las alarmas, ya que el fuego, con inicio en el entorno de la fortaleza del Hacho, siguió camino hacia los depósitos de Dúcar.

Unas tesis que cuadran a la perfección con datos de los que ha tenido conocimiento este periódico, como que minutos antes del incendio se vio por la zona a unas personas a bordo de un vehículo con el que se dirigieron al lugar origen del incendio, pudiendo haberlo causado en el desempeño de actuaciones imprudentes.

Durante estos días la Benemérita ha trabajado en el escenario del  siniestro barajando distintas tesis, siendo ésta última la que ha terminado por ser la de mayor peso.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 4 días

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 1 semana
nuevo-helicoptero-aviones-canadair-frenan-fuego-bosque-kitan

Un nuevo helicóptero EC 225 y aviones Canadair frenan el avance del fuego en el bosque de Kitan

hace 2 semanas
plan-auto-ayudas-compra-vehiculos-electricos

Plan Auto+: ayudas de 4.500 euros a los ciudadanos para comprar coches eléctricos

hace 2 semanas
eclipse-agosto-mejor-sitio-minuto

¿Dónde ver el eclipse del 12 de agosto? Esta web te dice el mejor sitio en un minuto

hace 2 semanas
EFE

De los 20 a los 27 grados: así ha subido el termómetro en Ceuta

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023