• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 4 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Nunca se sabe quién aparece detrás de una puerta cuando se decide abrirla”

Por Redacción
18/01/2012 - 21:03
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

 

A un día de que la compañía teatral ‘ConMedia Farsa’ presente en el Revellín ‘Una visita inesperada’, una adaptación de la obra de Agatha Christie, el director, José Antonio García Iñigo, atiende a ‘El Faro’

Cuando todo parece un túnel angosto y lúgubre, es decir, cuando el mundo está tapado por el manto fatalista de la crisis, en Ceuta recibimos una visita inesperada, una de esas citas que nunca fallan, que siempre regalan momentos únicos y que lleva la firma de Agatha Christie. Sucederá mañana a las nueve de la noche en el Teatro Auditorio del Revellín.
–Nada menos que una clásica, nada menos que Agatha Christie, ¿por qué ella?
–‘ConMedia Farsa’ está tocando casi todos los géneros, hemos hecho clásicos romanos, como ‘Miles Gloriosus’, de Plauto,  costumbristas, como ‘Mujercitas’, adaptación teatral de la famosa novela de la estadounidense Louise May Alcott, o ‘Cuentos de Navidad’ e hicimos también ‘Diez negritos’, de la propia Agatha, que resultó todo un éxito, tal vez porque a la gente las historias de misterios y tramas policíacas les atrae bastante.
–Los años transcurren, pasan y nacen nuevas generaciones y en España, Japón o en Brasil, es decir en cualquier parte del mundo, las obras de Agatha Christie se interpretan, se leen, enamoran, ¿por qué esta fiebre?
–Las obras de Agatha están muy bien escritas; además al lector, o en este caso al espectador, le hace estar todo el tiempo pendiente de una trama y de cómo se resuelve la misma, algo que no ocurre últimamente con las películas y las series policíacas ya que casi siempre se sabe cúal es el final o al menos es fácil de intuir. En las novelas de Agatha Christie nunca sabes cuál es el final, siempre te soprende con algo nuevo y esto resulta muy atrayente para el público.
–¿La adaptación teatral que hace ‘ConMedia Farsa’ es abierta o, por el contrario, es fiel de principio a fin a lo que en la obra aparece escrito?
–Hemos mantenido lo máximo posible la fidelidad a la escritora e incluso a la propia época, los años treinta. Las novedades que hemos aportado se pueden ver en ciertos elementos de decoración en donde, ahí sí, no se corresponden exactamente con la época reseñada.
–La trama se desarrolla en Inglaterra, ¿se parece algo aquel país a la actual Ceuta?
–Diría que no porque Inglaterra fue siempre un país de grandes nieblas y de tristezas, bien entendidas,  y Ceuta es alegre y luminosa.  
–Para quien no haya leido la obra, para quien no sepa nada del argumento, ¿un adelanto del mismo?
–Aparece un muerto al principio, una visita inesperada que nadie sabe quién es y que intenta desmarañar el nombre del asesino en la familia, donde unos se culpan a otros y éstos incluso a  los vecinos de los alrededores... así hasta que digamos que cerca de seis minutos para llegar al final el panorama se va esclareciendo...pero no puedo decir nada más.
–El estilo de Agatha Christie no concede mucho margen a la risotada aunque en no pocos pasajes de sus obras sí se destila una fina ironía ‘made in England’, ¿el público asistente sonreirá alguna vez entre misterios, intrigas y sorpresas?
–En una obra de teatro, por muy seria que sea, puede surgir un humor que a veces no depende del texto sino de las interpretaciones o de cómo se vea a un determinado personaje...Así que sí que en un momento dado puede haber risas.
–Según indica el ritmo acelerado de las ventas –aún hay papel en el PIC de Gran Vía–, se estima un llenazo, ¿esto asusta?
–Hasta que no se levante el telón y se vea el público que hay en el teatro, no sabremos si hay lleno o no, si se ha vendido todo pero la gente luego no ha acudido, la asistencia es siempre una incógnita, como el teatro mismo, que no es el cine donde las escenas se pueden repetir veinte veces, aquí se levanta el telón y la función puede salir bien, muy bien  o regular y mal, es la magia del directo.
–Permítame insistir en la pregunta anterior, ¿un teatro a reventar acongoja?
–Lo que a un actor le da verdaderamente pena y tristeza es salir a un escenario medio vacío, porque todos sabemos que el teatro se compone de tres elementos básicos, autores, actores y público, y si falta uno de ellos, la situación no va bien, de ahí que mucho público no sólo no asuste sino que te ha de hacer crecer más.
–¿Cual sería una visita inesperada?
–Nunca se sabe quien puede aparecer detrás de una puerta cuando se decide abrirla.
–Nobleza obliga: ¡Mucha mierda!
–Gracias, ojalá.

Related Posts

historia-transfronteriza-trabajar-casas-sin-contrato-perder-lucha-asilo

La historia de una transfronteriza: de trabajar en casas sin contrato a perder la lucha por el asilo

hace 26 minutos
goleada-canada-lleva-marruecos-cuartos-final-mundial

Goleada 3-0 a Canadá lleva a Marruecos a los cuartos de final del Mundial

hace 44 minutos
ccoo-exige-retirada-vehiculos-servilimpce-sin-aire-acondicionado

CCOO exige la retirada de los vehículos de Servilimpce sin aire acondicionado

hace 1 hora
comgeceu-impulsa-plan-concentracion-nuevo-edificio-unidad-musica

La Comgeceu impulsa su Plan de Concentración con el nuevo edificio para la Unidad de Música

hace 2 horas
los-mas-buscados-de-espana-estos-son-los-cuatro-delincuentes-que-siguen-profugos

Los más buscados de España: estos son los cuatro delincuentes que siguen prófugos

hace 2 horas
recuperacion-baluarte-bandera-nueva-fase.06.26-0312

La recuperación del Baluarte de la Bandera entra en una nueva fase

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023