• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El nuevo decreto del obispo cambia criterios en la adquisición de imágenes

La Diócesis indica que se trata de un nuevo impulso en la actualización de la normativa diocesana

Por Beatriz Martínez
20/07/2023 - 14:06
ciudad-diocesis-reafirman-compromiso-mantenimiento-templos-001
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dictado un nuevo decreto de actos de administración extraordinaria con el fin de clarificar a las entidades dependientes como son las parroquias, instituciones de la Iglesia Diocesana y las asociaciones públicas de fieles (entre otras, las Hermandades y Cofradías).

Tal y como se indica en una nota oficial, el citado decreto agrupa distintos preceptos del Código de Derecho Canónico y otras normas de la Iglesia Católica en España que bajo distintas formas establecen requisitos especiales para la validez de los actos como son la licencia del obispo y, en otros, además el consentimiento de ciertos órganos -Consejo de Asuntos Económicos y Colegio de Consultores- o incluso de la Santa Sede.

El nuevo decreto tiene como novedad que define lo que debe considerarse como actos de administración ordinaria y por tanto dentro de las facultades del Administrador con los requisitos que establezcan los estatutos de la entidad y también aquellos actos que requieren licencia del Obispo por exceder de la administración ordinaria y ser susceptibles de afectar al patrimonio estable de la entidad.

También actualiza la cantidad a partir de la cual deben considerarse determinados actos como administración extraordinaria, elevando la cuantía a 10.000 euros debido a que en los últimos años se ha producido una importante subida de precios.

Sobre la adquisición de imágenes

En otros casos, como por ejemplo para la adquisición de nuevas imágenes será suficiente la autorización otorgada por la Comisión Diocesana de Arte Sacro sin necesidad de obtener licencia como Acto de Administración Extraordinaria, siempre que su valor no supere el 20% del presupuesto de gastos ordinarios de la entidad y, en todo caso, si su valor no supera los 10.000,00 euros.

La referida Comisión de Arte Sacro, que está presidida por el vicario general, tiene como objeto evitar que puedan llevarse a cabo restauraciones de bienes muebles o la adquisición de imágenes para el culto público que carezcan de garantías o que no respondan a las exigencias del arte cristiano. Esta novedad, agilizará los procedimientos que inician, principalmente, las Parroquias y las Asociaciones Públicas de Fieles.

Finalmente, dicho Decreto viene a derogar el anterior de 10 de diciembre de 2014, que principalmente refundió normas de sus predecesores, concretamente el Decreto sobre la Administración de los Bienes Parroquiales de 19/5/1995 (BBO 2481/31 de mayo de 1995) y sobre Actos de Administración Extraordinaria, Reglamento de los Consejos Parroquiales de Economía (BOO 2395 enero 1983).

Tags: ArteHermandades y CofradíasIglesia de África

Related Posts

miguel-ramirez-llegar-semifinal-es-paso-muy-grande-programa-006-principal

Miguel Ramírez: “Llegar a la semifinal es un paso muy grande del programa”

hace 8 horas

Horarios y recorridos para no perderse las procesiones de la Virgen del Carmen

hace 2 días

La Virgen del Carmen de la Almadraba vuelve a reencontrarse con su barriada

hace 2 días

Devoción viva en las calles del Polígono por la Virgen del Carmen

hace 2 días
suelo-entrada-iglesia-africa-como-nuevo

El suelo que da entrada a la Iglesia de África, como nuevo

hace 2 días
misa-virgen-carmen-patrona-armada-2025

Honorable Misa a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-hachis-coche-puerto-marroqui-17072025-003

    Detenido con 80 kilos de hachís en un doble fondo "sofisticado"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Venga, ven pa’acá": la llamada de la Guardia Civil a un inmigrante mientras bañistas toman el sol

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activistas de Ceuta, Melilla, Nador y Tetuán se unen bajo tesis promarroquíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad estudia la condena por el asesinato de Parques de Ceuta para recurrir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 35 años y medio de cárcel para el policía local que asesinó a su mujer en Parques de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023