Una frontera más con Marruecos para aliviar la presión de la OPE. Eso es lo que quiere el diputado en la Asamblea de Melilla y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, quien ha remitido esta semana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita medidas urgentes para mejorar la situación sanitaria, fronteriza y de conectividad aérea de la ciudad autónoma hermana.
Entre sus principales demandas destaca la reapertura del paso fronterizo de Farhana, cerrado desde hace tres años, para aliviar la presión que soporta el actual único punto de entrada y salida con Marruecos: Beni-Enzar.
En la misiva, enviada a través de la Red Sara, Azmani ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez en Melilla el pasado 2 de junio para inaugurar el nuevo Hospital Universitario. No obstante, recalca que la ciudad necesita mucho más que gestos simbólicos y reclama compromisos concretos.
Melilla tenía tres pasos fronterizos
"Desde la reapertura de la frontera en mayo de 2022, Melilla ha pasado de contar con tres pasos a tener solo uno operativo, lo que genera colas de hasta 12 horas, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) y días festivos", denuncia el parlamentario.
Azmani ha advertido de que la situación es "inaceptable" porque el colapso fronterizo no solo afecta a la movilidad, sino también a la economía local. En este sentido, insta al Ejecutivo a garantizar igualmente la aplicación efectiva del régimen de viajeros con Marruecos, que actualmente impide que los turistas marroquíes crucen la frontera con compras realizadas en Melilla. "Es urgente garantizar un beneficio recíproco y real", ha afirmado.
La visita de Sánchez a Melilla no debe quedarse en una simple "foto"
En el ámbito sanitario, el líder de Somos Melilla subraya que la inauguración del nuevo hospital no debe quedarse en una "foto", sino que debe ir acompañada de su plena operatividad en el menor tiempo posible. Asimismo, critica la falta de aplicación efectiva del Real Decreto 118/2023, que reconoce a Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura sanitaria. "Su ejecución es inexistente a día de hoy", señala.
Azmani también reclama medidas para atraer y retener a profesionales sanitarios jóvenes, denunciando que "la mayoría de los médicos que llegan a Melilla lo hacen para terminar sus trayectorias profesionales, no para comenzar un proyecto de vida aquí".
Propone, entre otras medidas, aumentar la remuneración de las guardias médicas, eliminar penalizaciones para quienes compatibilizan la sanidad pública y privada, y reforzar las plantillas de enfermería, celadores, auxiliares administrativos y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).
El diputado melillense también ha exigido avances en otras "demandas históricas", como la ampliación de la pista del aeropuerto para permitir la llegada de aviones de mayor capacidad, fomentar la competencia entre aerolíneas y abaratar el precio de los billetes, pese a la bonificación vigente del 75 por ciento.
Finalmente, Azmani ha agradecido al presidente del Gobierno la posición adoptada por España respecto al conflicto en Gaza, calificando como "muy valorada por la población melillense" la postura del Ejecutivo frente al "genocidio que está sufriendo el pueblo palestino".
El dirigente ha confiado en que la reciente visita de Pedro Sánchez "marque un punto de inflexión real" para Melilla y se traduzca en acciones concretas "que impulsen el desarrollo y el bienestar de la ciudad".
De esta manera, el diputado melillense Amín Azmani ha reclamado insistentemente al Gobierno la reapertura del paso de Farhana, así como mejoras sanitarias y mejoras para la conectividad aérea para hacer frente al colapso fronterizo y al deterioro de los servicios que se produce en Melilla con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).