• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 18 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Una nueva frontera con Marruecos de cara a la OPE?

Un diputado de Melilla reclama al Gobierno la apertura de otro paso fronterizo con Marruecos para hacer frente al colapso ocasionado por la OPE

Por Beatriz Martínez
08/06/2025 - 11:26
Frontera-Melilla

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una frontera más con Marruecos para aliviar la presión de la OPE. Eso es lo que quiere el diputado en la Asamblea de Melilla y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, quien ha remitido esta semana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita medidas urgentes para mejorar la situación sanitaria, fronteriza y de conectividad aérea de la ciudad autónoma hermana.

Entre sus principales demandas destaca la reapertura del paso fronterizo de Farhana, cerrado desde hace tres años, para aliviar la presión que soporta el actual único punto de entrada y salida con Marruecos: Beni-Enzar.

En la misiva, enviada a través de la Red Sara, Azmani ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez en Melilla el pasado 2 de junio para inaugurar el nuevo Hospital Universitario. No obstante, recalca que la ciudad necesita mucho más que gestos simbólicos y reclama compromisos concretos.

Melilla tenía tres pasos fronterizos

"Desde la reapertura de la frontera en mayo de 2022, Melilla ha pasado de contar con tres pasos a tener solo uno operativo, lo que genera colas de hasta 12 horas, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) y días festivos", denuncia el parlamentario.

Azmani ha advertido de que la situación es "inaceptable" porque el colapso fronterizo no solo afecta a la movilidad, sino también a la economía local. En este sentido, insta al Ejecutivo a garantizar igualmente la aplicación efectiva del régimen de viajeros con Marruecos, que actualmente impide que los turistas marroquíes crucen la frontera con compras realizadas en Melilla. "Es urgente garantizar un beneficio recíproco y real", ha afirmado.

La visita de Sánchez a Melilla no debe quedarse en una simple "foto"

En el ámbito sanitario, el líder de Somos Melilla subraya que la inauguración del nuevo hospital no debe quedarse en una "foto", sino que debe ir acompañada de su plena operatividad en el menor tiempo posible. Asimismo, critica la falta de aplicación efectiva del Real Decreto 118/2023, que reconoce a Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura sanitaria. "Su ejecución es inexistente a día de hoy", señala.

Azmani también reclama medidas para atraer y retener a profesionales sanitarios jóvenes, denunciando que "la mayoría de los médicos que llegan a Melilla lo hacen para terminar sus trayectorias profesionales, no para comenzar un proyecto de vida aquí".

Propone, entre otras medidas, aumentar la remuneración de las guardias médicas, eliminar penalizaciones para quienes compatibilizan la sanidad pública y privada, y reforzar las plantillas de enfermería, celadores, auxiliares administrativos y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

El diputado melillense también ha exigido avances en otras "demandas históricas", como la ampliación de la pista del aeropuerto para permitir la llegada de aviones de mayor capacidad, fomentar la competencia entre aerolíneas y abaratar el precio de los billetes, pese a la bonificación vigente del 75 por ciento.

Finalmente, Azmani ha agradecido al presidente del Gobierno la posición adoptada por España respecto al conflicto en Gaza, calificando como "muy valorada por la población melillense" la postura del Ejecutivo frente al "genocidio que está sufriendo el pueblo palestino".

El dirigente ha confiado en que la reciente visita de Pedro Sánchez "marque un punto de inflexión real" para Melilla y se traduzca en acciones concretas "que impulsen el desarrollo y el bienestar de la ciudad".

De esta manera, el diputado melillense Amín Azmani ha reclamado insistentemente al Gobierno la reapertura del paso de Farhana, así como mejoras sanitarias y mejoras para la conectividad aérea para hacer frente al colapso fronterizo y al deterioro de los servicios que se produce en Melilla con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Related Posts

votación-crematorio-mascotas-pleno-abril-013

Ceuta Ya! arremete contra la nueva Guía de Recursos de Salud Mental de la Ciudad

hace 8 horas
bet-on-ceuta-encuentro-social-parque-maritimo-51

Arranca Bet On Ceuta con un encuentro social en el Parque Marítimo

hace 8 horas
rffce-premia-campeonas-alevin-infantil-futbol-8-1

La RFFCE premia a las campeonas de Alevín e Infantil de Fútbol 8

hace 9 horas
ceuta-partido-fuenlabrada-41

El Ceuta podría no contar con Rodri Ríos y Cristian para Segunda División

hace 10 horas
portada-pelagia-noctiluca

Una de las medusas más peligrosas, vista en Ceuta, Málaga y Cádiz

hace 10 horas
indignacion-poligono-tarajal-fase-ii-dejan-basura

Indignación en el Polígono del Tarajal, Fase II: así les dejan la basura

hace 10 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto hoy

  • detenido-hachis-citroen-cruzar-frontera-bab-sebta-2

    Detenido con 79 kilos de hachís en un Citroën cuando iba a cruzar la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Palomo, tras la devolución de menores: "Eso era prevaricar"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Deu y Mateos en el banquillo, 4 años de la devolución de 55 menores marroquíes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apedrean la imagen de la Virgen de Aranguren: un acto de "vandalismo en un lugar de oración"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La mafia del tráfico de hachís en ruedas de coches que irá al banquillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023