• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cultura y la UCA profundizan con una nueva excavación en los vestigios hallados en el Baluarte de la Bandera

Los elementos encontrados suponen un recurso turístico de gran importancia para incorporar al proyecto del Centro de Interpretación de las Murallas Reales

Por Redacción
29/07/2020 - 06:05
excavacion-baluarte-bandera-3
Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado esta semana una excavación en un nuevo sector del Baluarte de la Bandera dirigida por los arqueólogos Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz, y Fernando Villada, de la Ciudad de Ceuta. Esta nueva campaña profundizará en los vestigios hallados en excavaciones anteriores a través de un trabajo de campo que se prolongará durante dos semanas y para el que se ha desplazado la arqueóloga y antropóloga, Victoria Peña.

Tras el acondicionamiento del espacio, han comenzado los trabajos con la excavación de una inhumación localizada el año pasado y con la toma de muestras en diversos puntos para su análisis arqueométrico.

La iniciativa ha dado comienzo esta semana, dando continuidad a las campañas desarrolladas en años anteriores

Fruto de las campañas arqueológicas puestas en marcha en el Baluarte de la Bandera, se han logrado hallar vestigios que representan una secuencia de unos 2.000 años en su conjunto. Así, se han recuperado restos de una muralla romana datada entre finales del siglo II d.C. y principios del III. Del igual modo, se ha hallado otra tardo-antigua, así como las evidencias de un seísmo, hasta ahora desconocido, que tuvo lugar en algún momento del siglo VII d.C. Fenómeno sobre el que se trabaja junto al catedrático de la Universidad de Aquisgrán, Klaus Riecherter.

El trabajo de campo está dirigido por los arqueólogos Fernando Villada y Darío Bernal

La continuidad de la fortificación omeya a través de un nuevo lienzo que pertenece a la misma muralla en que se abre la Puerta Califal y las evidencias de edificios monumentales anteriores al siglo III son los otros elementos hallados. Todos ellos suponen no solo un interesante aporte para cada periodo descrito, sino además un recurso turístico de gran importancia que incorporar al proyecto de Centro de Interpretación de las Murallas Reales.

Tags: Murallas RealesPatrimonioTurismo

Related Posts

ceuta-participa-foro-sicted-refuerza-apuesta-calidad-turistica-2

Ceuta participa en el XVII Foro SICTED y refuerza su apuesta por la calidad turística

hace 3 días
aprobada-rehabilitacion-baluarte-mallorquines-004

Garantizada la rehabilitación del Baluarte de los Mallorquines

hace 3 días
Pleno-Control-Marzo-2026-015

La Consejería de Cultura prevé tener listo el almacén de Abastos a finales de 2027

hace 1 semana
Más-fotos-pleno-control-2026-010

Vox cuestiona si la digitalización turística tiene impacto en la economía local

hace 1 semana
turistas-gran-via-ceuta-turismo-2

¿Cómo inscribirse en el curso de competencias digitales en el sector turístico?

hace 1 semana
ciudad-contara-incubadora-empresas-turisticas-consejo-gobierno

Esto es lo que el turista descubre de Ceuta en una semana

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023