• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nueva alerta en Marruecos por lluvias torrenciales en zonas desérticas

Este miércoles se prevé un nuevo episodio de fuertes precipitaciones | El pasado fin de semana se registraron 18 personas fallecidas y lluvias intensas donde hacía más de un año que caían 

Por Isabel Jiménez
11/09/2024 - 18:17
Tanja24

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos está viviendo una semana de intensas lluvias que está trayendo consecuencias en su población e infraestructuras. Esta tarde la Dirección General de Meteorología ha anunciado un nuevo fenómeno con efectos positivos para los acuíferos, los oasis y el pasto, y negativos para las infraestructuras y algunos palmerales. Algunas zonas del país están en alerta roja.

Las lluvias torrenciales caídas entre el viernes y el domingo en varias provincias desérticas y semidesérticas del centro, suroeste y noreste del país causaron inundaciones y riadas en las que fallecieron 18 personas y dejaron precipitaciones en desiertos donde hacía más de un año que no llovía.

Regeneración de los oasis

Según informa EFE, el experto en sistemas de producción agrícola Mohamed Taher Srairi ha señalado que las zonas desérticas afectadas registran una media de precipitaciones de 100 milímetros por año y en algunas como Tagunit, en la provincia sureña de Zagora, cayeron 170 milímetros en solo dos horas.

"En algunas zonas no había habido precipitaciones desde febrero de 2023. Las recientes lluvias devolverán la vida a los oasis, acuíferos, presas y pastos", dice Taher Srairi, profesor en el Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II.

Añade que el agua tendrá un efecto positivo en los vastos terrenos marroquíes de pasto ubicados en la frontera con Argelia, donde la población local cría camellos, ovejas y cabras, una actividad crucial para los equilibrios socioeconómicos y territoriales que garantiza ingresos fijos a la población. "La población dice que nunca había visto lluvias con esta fuerza", subraya.

Los efectos negativos pasan por daños en las infraestructuras, frágiles ante esta nueva realidad consecuencia del cambio climático, como viviendas, carreteras y puentes. Además, las riadas han arrancado algunos palmerales ubicados en cuencas de ríos y se necesitará tiempo para sustituirlos, ya que cada palmera requiere entre cinco y diez años para alcanzar su máxima producción.

El Ministerio del Interior marroquí informó de las lluvias de los pasados días, además de causar la muerte a 18 personas -entre ellas una española, un peruano y un canadiense-, afectaron a 56 viviendas, de las cuales 27 se derrumbaron completamente. Además, hubo cortes en 110 carreteras.

Masas en alturas nunca vistas

Houssein Youabed, responsable de comunicación en la Dirección General de Meteorología (DGM) , explica a EFE que los chubascos tormentosos registrados los pasados días son "excepcionales" por la inusual subida de una masa de frente tropical (procedente de Senegal, Mali y Mauritania) a alturas que no había alcanzado antes, y por la gran cantidad de lluvias que cayeron en muy poco tiempo.

"Esta masa de aire tropical se caracteriza por altos niveles de humedad y altas temperaturas. Su encuentro con masas de aire frío provenientes del norte de Marruecos creó una condición climática muy inestable, lo que provocó la formación de enormes cúmulos que desembocaron en fuertes tormentas, que provocaron a su vez fuertes lluvias de entre 50 y 250 milímetros del 6 al 8 septiembre", detalla.

Siembra de nubes artificiales y cambio climático

También señaló que las fuertes lluvias no tenían relación con la siembra artificial de nubes sino que se debían a componentes naturales: “Desde el viernes, las regiones del sur y sureste del país y las regiones del Atlas han experimentado una fuerte influencia de una masa de aire tropical. Estas masas se encontraran con masas de aire frío provenientes del norte, lo que causó la formación de nubes inestables y violentas, que causaron fuertes tormentas".

El meteorólogo marroquí, consultado por EFE, explica que cabe esperar más fenómenos meteorológicos extremo en Marruecos, que serán cada vez más "imprevisibles", porque el cambio climático hara que " las zonas frías sean calientes, y viceversa", apuntando así, a la urgente necesidad de adaptar las infraestructuras de los países a estas alteraciones.

Related Posts

taxistas-piden-conexion-directa-policia-seguridad-concentacion-3

Los taxistas piden conexión directa con la Policía por su seguridad

hace 17 minutos
uci-hospital-universitario

Testimonio desgarrador de una familia: piden urgente evacuación de una joven

hace 41 minutos

Andy Escudero ya tiene destino: el Hércules

hace 52 minutos

MDyC exige un "sistema de aviso directo" para proteger a los taxistas tras los recientes ataques

hace 1 hora
partido-marruecos-nigeria-semifinal-copa-africa-17

Final de la Copa África: Regragui habla del polémico penalti que hizo que Marruecos perdiera

hace 2 horas
alemanes-intentan-colar-hachis-bmw-durante-partido-copa-africa-2

Dos alemanes intentan colar hachís en su BMW durante el partido de Copa de África

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023