El Ejército de Tierra ha elegido ‘El novio de la muerte’, interpretado por el policía nacional Ángel Cortés, para felicitar el Día de la Música que se celebra este sábado. El prácticamente considerado, aun sin serlo, himno de la Legión, se ha convertido en bandera musical de Ceuta, siendo entonada en todos los actos castrenses legionarios, así como en el esperado Encuentro de Madre e Hijo, en Semana Santa.
Cuenta en su perfil el Ejército de Tierra, cómo la música militar es una parte fundamental de las tradiciones castrenses “y nuestros músicos logran que los sentimientos afloren”.
Para simbolizar esto, comparte un vídeo del policía nacional Ángel Cortés entonando ‘El novio de la muerte’ con música y coro de la Academia General Militar.
#Buenosdías, hoy es el #DíaDeLaMúsica. La música militar es una parte fundamental de las tradiciones del #EjércitodeTierra y nuestros músicos logran que los sentimientos afloren, como en este vídeo... ¿Tu también te has emocionado?#EjércitodeTierra #SomostuEjército 🇪🇦
📽️ El…
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) June 21, 2025
Cortés es, además, cantante tenor y pasó por el concurso televisivo La Voz. Natural de Zaragoza, ha llegado a confesar que no le importaría grabar un disco.
¿Qué significa 'El novio de la muerte' para nuestra ciudad?
Como lo contaba en El Faro de Ceuta, Javier Chellaram, se trata de un cuplé que terminó siendo una auténtica marcha procesional.
Esta canción es especialmente significativa en Ceuta, al formar parte de varios actos y ceremonias.
La letra de la canción está inspirada en una historia real ocurrida durante la Guerra del Rif en 1921, y se ha convertido en un himno de la Legión, transmitiendo valores de sacrificio y entrega.
Entonada con fervor en Ceuta
En Ceuta, se canta con fervor y emoción en eventos como el aniversario de la Legión y durante la Semana Santa, especialmente cuando la imagen del Cristo de la Buena Muerte es procesionada.
La letra del Novio de la Muerte, inspirada en una historia real ocurrida durante la Guerra del Rif en 1921, es más que un canto: es un homenaje a la entrega, al valor y al amor que trasciende incluso la muerte.
Puede ver el vídeo pinchando aquí
Baltasar Queija de la Vega, cabo de la Primera Bandera de la Legión, perdió la vida en combate. En su bolsillo se hallaron unos versos escritos desde el dolor por la pérdida de su amada. Su deseo de reunirse con ella en la eternidad dio origen a este himno que hoy emociona a generaciones enteras.
Sencillamente extraordinario.