• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 10 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Noli me tangere”

Por Grupo Q (Carlos Gálvez Martínez)
22/02/2025 - 04:07
vistas-panoramica-ceuta-turismo
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Toda ciudad debe tener una altura —como el monte el Hacho—, para poder mirar desde lo alto al cielo, a la tierra y ver la ciudad por completo, también ha de poseer un espejo —como la playa del Sarchal—, para mirarse a sí, fuera de sí y poder reflexionar y, además, debe tener un no sé qué —como pueda ser la calle real—, para el arte de la ciudad contemplar y a los amigos saludar.

Hace demasiado tiempo que mis ojos vieron de esa forma a mi encelestiada ciudad, pero ahora percibo con tristeza ciertas cosas que están amargando el presente de los ceutíes. ¿Será que se está disipando el claror que nos alumbraba y que tanto nos confortaba?

A Ceuta hay que sentirla para poder conducirla hacia el destino ideal que todos deseamos, lo mismo que su gobierno local. Me da la impresión de que algunos extraños nunca han pensado en ella y por ella, sino que están obedeciendo unas normas y unas formas inadecuadas que no representan a la totalidad de la voluntad popular y la están conduciendo a la ruina. Esta ciudad ha sido… algo más de lo que se pueda pensar, porque su alma ha soportado todo tipo de adversidades y a todas ellas ha subsistido, lo que demuestra que trasciende a las contrariedades.

Yo conocí una Ceuta en la que sus habitantes vivían felizmente, llenos de anhelos, rebosantes de optimismo y entusiasmo. ¿Cómo es posible que todo eso se esté malogrado?

¡Espero ver pronto el resurgir de mi ciudad!

Sabemos que todo régimen político postula una determinada ética, pero la actual política central parece no tener nada de política; da la impresión de que es simplemente privanza y favoritismo, algo que no tiene relación alguna con la auténtica ética. Sí, parece que algunos de estos personajes se consideran prohombres, pero distan mucho de serlo.

Para resolver la actual tragedia de mi ciudad se necesitan algunos residentes de mentes claras que sean capaces de acometer la obra de su restauración, además de estar en posesión de una sólida preparación en el sentido de lo tradicional, y de un henchido carácter de futuro.

Lamentablemente, en la actualidad, se acusa cada día más la penuria de las iniciativas del gobierno central, la carencia de impulso creador, la falta de fe en los destinos ciudadanos, la ignorancia de los orígenes y las causas del malestar y la incapacidad de controlar las fronteras de Ceuta.

Soy conocedor del alto destino que los ceutíes han de cumplir para llegar hasta su heroico pasado y para llegar a conseguir la reconstrucción de sus ideales y el progreso que Ceuta ha de alcanzar. Y quien imagine que el retroceso sufrido en nuestra ciudad obedece a una crisis de la propia vitalidad de sus habitantes, está equivocado.

Los ciudadanos caballas que estemos imbuidos de amor hacia nuestra ciudad manifestamos nuestros ideales y alzamos nuestras voces para reflejar nuestro sentir: A nuestra ciudad…, ¡“primum non nocere”!

Related Posts

mercado ceuties-resisten-temporal-asi-viven-borrasca-leonardo-5

La Ciudad aprueba la lista provisional de admitidos para 4 plazas de Operario de Mercados

hace 37 minutos
efe-aghama-espera-ceuta-alcoraz-002

Efe Aghama espera al Ceuta en El Alcoraz

hace 38 minutos
atencion-guarderias-editorial

Abierto el plazo para pedir plaza en las guarderías para el curso 2026-2027

hace 2 horas
revolucion-ia-docente-maria-jesus-rodriguez-cum-laude-3

Una revolución en la IA lleva a la docente María Jesús Rodríguez al cum laude

hace 3 horas

San Amaro y muchos más

hace 3 horas
parque-perros-cono-bernarda-colaboracion

El parque de perros y el coño de la Bernarda

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023