Este martes se ha presentado en la biblioteca pública Adolfo Suárez de Ceuta la carrera clásica de San Urbano, la ‘Nocturna Montes de Ceuta’ que se celebrará el 7 de junio en el Centro Ecuestre.
Jorge Pérez, presidente del CD San Urbano y Rogelio Mateo Pitalua, secretario del club, presentaron el evento, junto con Sergio Aguilera, que se celebrará este sábado a las 21:30 horas, con salida y llegada en el Centro Ecuestre de la ciudad autónoma.
Una alta participación para esta octava edición ya que coincide con el puente en la ciudad por la Fiesta del Sacrificio. Para la prueba hay alrededor de unos 600 participantes, la segunda más alta después del año pasado que rozaron los mil competidores.
La carrera Nocturna Montes de Ceuta constará de 20 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo que discurrirá por los senderos de esta parte de Ceuta.
Para la presentación de la octava edición de la Nocturna Montes de Ceuta estuvo Sergio Aguilera, director general de Deportes, acompañado, de los directivos del CD San Urbano, los que dieron más detalles de la prueba.
Sergio Aguilera destacó que esta prueba se ha “consolidado como una de las citas más esperadas de la ciudad combinado el físico con la noche de Ceuta como un marco incomparable. Es una prueba exigente y emocionante, es una de las pruebas que esperan todos los deportistas locales de la ciudad”.
La prueba por excelencia de CD San Urbano se realiza gracias al convenio suscrito con el ICD y al patrocinio de diferentes empresas de la ciudad, señaló Sergio Aguilera.
Jorge Pérez tomó la palabra dando las gracias a las instituciones “tanto privadas como de la Ciudad y sobre todo a la Jefatura ya que es una prueba de la Policía”. La ‘Nocturna Montes de Ceuta’ de este año han querido darle un toque institucional y adentrarla más en la Jefatura de Policía.
El presidente del CD San Urbano ha destacado que esta carrera es benéfica, por lo que lo recaudado irá destinado a la Fundación Gallardo, Fotógrafos Solidarios y a FAMPA 4 Culturas.
Rogelio destacó los aspectos técnicos de la carrera
El secretario empezó su intervención destacando alguna de las novedades: la inclusión de la federación de Montaña, por lo que forma parte del circuito de esta federación de las tres pruebas que empezó con Los Fuertes, continúa con la Nocturna y culmina con Sierra Bullones.
Además Pitalua también destacó que en la prueba del sábado habrá dos circuitos internos con la prueba en categoría infantil de 4 kilómetros y la cadete de 8.
Volcados con el medio ambiente
Como todos los clubes deportivos, se quieren volcar con el medio ambiente. El tema de plástico cero: “En todos los avituallamientos, dentro de la bolsa acorredor se hace el esfuerzo y se les proporciona un vaso reutilizable, parte del compromiso de todos los clubes”.
Otra de las novedades es que se ha incluido una manta térmica para cuando los competidores finalicen el trayecto de 20 kilómetros.
Este año, desde la organización, han apuntado a que la ‘Nocturna Montes de Ceuta’ querían darle “ese carácter policial darle otro enfoque y acercar a la ciudadanía ese vínculo al deporte ceutí”.
Otra de las novedades, es la camiseta finisher. Este año, es otro tipo de camiseta, una “casual” donde vienen inscritos todos los participantes.
“Tener 600 participantes para nosotros es un logro”, apuntó Pitalua, destacando que coincide con la Festividad del Sacrificio y que es un número alto a pesar del puente
Ganadores del año pasado
La séptima edición de esta carrera se la llevó Mohamed Abdeselam ‘Billy’ en categoría masculina mientras que en féminas fue la teniente María Romero quien se impuso en la prueba.
Un podio femenino muy conocido en nuestra ciudad compuesto por María Romero, Elena López y María Bohórquez.
La Carrera Nocturna Montes de Ceuta es una de las pruebas que mayor atractivo genera en la ciudad autónoma. Y es que la edición pasada, la inscripción fue una de las más altas rozando los 1.000 corredores, la participación más alta de todas las ediciones que se han celebrado.