Visibilizar y sensibilizar. Estos son los objetivos marcados por la Asociación Neurodiversidad Ceuta durante la mañana de este lunes con motivo del Día Mundial de la Inteligencia Emocional, por el que han implantado un estand en Plaza de los Reyes repleto de información útil.
Lo que persiguen es ofrecer información sobre qué es la inteligencia emocional; cómo afecta; y cómo lo regulan las personas que tienen neurodiversidad. Para ello se ha diseñado un “flyer” con toda la información necesaria y útil para los receptores.
Un factor común
Siham Lamrine, presidenta y psicóloga de la Asociación Neurodiversidad Ceuta, ha explicado que aquellas personas con “neurodiversidad tienen un factor común, que es una dificultad en la regulación emocional. Es decir, a lo mejor tienen baja tolerancia a la frustración, bajo reconocimiento e identificación de sus emociones y falta en la expresividad y el manejo de las mismas”.
Esta patología puede afectar en la vida diaria de estas personas experimentando constantes cambios de humor o siendo etiquetados como incomprendidos.
Herramientas para regular
Desde la asociación disponen de las herramientas necesarias para trabajar a diario “esas faltas o necesidades y mejorarlas con la regulación emocional”.
Entre las metas marcadas para la jornada de hoy se encuentran “la visibilización de la temática y dar a conocer la asociación”. Para ello, el equipo organizador ha preparado una serie de actividades que no dejan indiferente a nadie.
Actividades en el estand
En primer lugar, los viandantes que se interesen por el estand implantado en Plaza de los Reyes pueden descubrir “el muro de las emociones”, que es “el primer contacto con la asociación: identificar y expresar cómo nos sentimos y anotarlo en el muro de manera anónima”, explica Lamrine.
A continuación, disponen de dos ruletas, tanto para la población infantil como para la adulta. “Se gira la ruleta y en función de la emoción que haya aparecido, se comparte una situación relacionada con ese sentimiento, cómo se gestiona y si se dispone de los recursos necesarios para manejarla”.
Kit emocional
Además, también han elaborado unas cajitas sorpresa llamadas “kit emocional”. En ellas aparecen una serie de recursos que se pueden emplear en situaciones que requieran de autoregulación emocional, como pueden ser, por ejemplo, las pelotas anti estrés o las tarjetas de positividad. “Estas son tarjetas que leemos para nosotros mismos crearnos unos pensamientos positivos”, explica.
Esta iniciativa de Neurodiverisdad Ceuta supone un espacio seguro para aquellos que deseen en el día de hoy conocer y cuidar su inteligencia emocional de una forma dinámica y divertida.
Sanar a través del juego
Para esto se ha pensado en el tradicional juego ‘Preguntados’, una diversión para toda la familia. “Son preguntas relacionadas sobre cómo manejamos el estrés, emociones, con quién queremos hablar cuando estamos en una situación en la que necesitamos ayuda, etc.”.
La organización también se ha esforzado en la creación de “un buzón de los logros”. En este es importante identificar esos momentos de felicidad y todo lo positivo conseguido, reforzando así la autoestima personal.
Por último, cabe destacar que se ha dedicado un espacio “photocall” elaborado por niños pertenecientes a la Asociación Neurodiversidad Ceuta, que consiste en sostener las tarjetas aportadas y posar para una foto, una acción que tanto gusta a la mayoría para dejar congelado cada momento de sus vidas.
Cómo contactar
La asociación se ubica en el Paseo del Revellín nº 22, entreplanta B. El horario matinal es de 09:30 a 01:30 horas; y el de tarde: de 16:00 a 20:00 horas.
También pueden contactar a través de las redes sociales bajo el nombre: Asociación Neurodiversidad Ceuta, tanto en Facebook como en Instagram.