• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un kiosco emblemático en la avenida de África

La ceutí Mari Ángeles Anaya Núñez se hizo cargo del punto comercial hace poco más de diez años, cuando su suegro, propietario original del negocio, se jubiló

Por Paloma Dealbert
12/05/2021 - 13:47
Imagen: Jesús Galindo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pequeño kiosco del inicio de la avenida de África lleva más de 60 años en esta vía de Ceuta, aunque cuando empezó a funcionar se ubicaba junto a la rotonda de los Jardines de la Argentina. En este punto comercial trabajaba el suegro de Mari Ángeles Anaya Núñez, hasta que el hombre se jubiló, hace poco más de diez años. El puesto no tiene nombre, aunque los vecinos se refieren al local como ‘el kiosco de Manolo’, por su antiguo propietario.

Mari Ángeles Anaya tenía un salón de belleza: “Me quedé con esto porque si no, se perdía; no había nadie de la familia que pudiera quedarse con él”. El cambio de un trabajo a otro, confiesa la ceutí de 58 años, no fue sencillo ya que las profesiones no tienen “nada que ver”. A pesar del comienzo difícil, Anaya se muestra satisfecha por haber tomado el relevo a su suegro.

 

1 of 10
- +

En este puesto Anaya vende lotería, la prensa diaria y aperitivos como patatas de bolsa y distintas clases de chucherías. Los sorteos, señala, la hacen sentirse realizada: “Vendes la ilusión todos los días. Cuando ves que a alguien le toca y le hace falta es gratificante”.

Muchas de las personas que acuden para comprar un boleto comparten con Mari Ángeles los motivos por los que lo adquieren. “Yo también digo que soy un poco psicóloga porque llega un momento en el que la gente viene, te cuenta su vida, te cuenta su historia, te cuenta las necesidades que tiene...”, relata entre risas. Su clientela es “bastante amable”, añade, y no le da motivos para que se queje. Hasta el kiosco suelen acercarse muchas personas mayores: “Sobre todo en el tema de la prensa porque la gente joven la lee poco”. Estos compradores de edad más avanzada suelen llevarle pequeños detalles. “A lo mejor es mi cumpleaños y me vienen con un regalito”, ejemplifica Anaya. Y desde que la acompaña su perrita Yara —de cerca de un año— de vez en cuando, también le entregan obsequios para el animal.

 

1 of 10
- +

Durante el confinamiento Mari Ángeles tuvo que cerrar porque el servicio de Loterías y Apuestas del Estado se suspendió. La ceutí indica que han disminuido un poco las ventas porque todavía hay personas con miedo al coronavirus que evitan el contacto. Aunque es una época difícil, Anaya insiste en que no le ha afectado solo a ella y agradece tener una relación tan familiar con los compradores.

Tags: ComercioEl pequeño negocio: corazón de la ciudadLotería

Related Posts

city-clic-comercio-local-clic

City Clic, el comercio local a un clic

hace 7 días
ceuta-reune-empresas-impulsar-futuro-digital-003

Ceuta reúne a 75 empresas para impulsar su futuro digital

hace 7 días
pescaderia-bandeja-pescado-precio-ocu

Pescadería tradicional o en bandeja: el precio oculto de la comodidad

hace 7 días
llamadas-gratis-ninos-tiendas-retrasar-adopcion-primer-movil

Llamadas gratis para niños desde tiendas: cómo retrasar la adopción de su primer móvil

hace 7 días
40-aniversario-confederacion-empresarios-cece-4

Caída del 62% en la licitación pública y desequilibrio estructural en el empleo

hace 1 semana
detenido-hijo-fundador-mango-muerte-padre-andic

Detenido el hijo del fundador de Mango por la muerte de su padre

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023