Nacho Gaitán vuelve a demostrar que no entiende de límites después de completar en 4 horas y 42 minutos el desafío que se proponía de cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. El nadador ceutí está hecho de otra pasta y es capaz de completar cualquier reto deportivo que se le ponga por delante.
Gaitán no solo hacía realidad un sueño que le perseguía desde pequeño sino que también lograba completarlo a un gran ritmo. Y es que el ceutí ha vuelto a demostrar el gran nivel que tiene en la modalidad de aguas abiertas.
El recorrido de Nacho Gaitán
A las 7:00 horas, Nacho Gaitán estaba citado en el Puerto Deportivo de Tarifa, con la intención de saltar al agua a las 7:30 horas para salir desde Isla de Tarifa y poner rumbo a Punta Leona, conocido anteriormente como la punta del antiguo ballenero de Benzú.
Tal y como estaba previsto, a las 7:30 horas Nacho Gaitán ya se encontraba dando sus primeras brazadas por la costa tarifeña y poniendo su rumbo hacia Ceuta.
En tan solo 1 hora, el nadador ceutí había completado cerca de los primeros cinco kilómetros de recorrido, desempeñando un buen ritmo. Con todo a su favor, el ceutí brazada tras brazada seguía completando el recorrido y en menos de dos horas se había quitado de encima los primero ocho kilómetros.
Con alguna parada para retomar fuerzas, el joven deportista tenía cada vez más cerca el objetivo.
En 3 horas y 15 minutos, Gaitán ya había completado la mitad del recorrido, concretamente 16 kilómetros. Una distancia propia del recorrido tradicional. Pero el nadador quería más y su objetivo estaba en Benzú.
En 4 horas, llegó a Punta Leona, donde, con la marea y la climatología a su favor, Nacho Gaitán tocó las tres piedras de la playa de Benzú. Fue ahí donde el nadador ceutí hizo realidad su sueño de cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado parando el cronómetro en 4 horas y 42 minutos.
Su llegada al Puerto Deportivo
Una vez completó su desafío, Nacho Gaitán se subió a la embarcación que lo acompañó durante todo el recorrido para poner rumbo al Puerto Deportivo de Ceuta.
Ahí, desde que se conoció la noticia de que el nadador había completado su reto, muchos fueron los amigos y familiares que se congregaron para poder recibir a este gran deportista como se merecía, después de completar esta gran prueba en tan solo 4 horas y 42 minutos.
Un reto solidario
Nacho Gaitán no solo se proponía este reto como algo personal, sino que también quería darle un carácter solidario. De este modo, el nadador del CN Caballa decidía destinar todo lo donado a la asociación Duchenne Parent Project España.
Asimismo, Gaitán conseguía recolectar un total de 3.500 euros que serán destinados íntegramente a esta asociación sin ánimo de lucro que trabaja de forma incansable para ayudar a los niños y niñas afectados por la distrofia muscular de Duchenne y Becker, así como para impulsar la investigación para la cura.
Y es que el deportista ceutí quiere que cada una de sus brazadas cuente y sirvan para seguir apoyando a esta asociación que luchan con esta enfermedad cada día.
Un sueño que se cumple
Desde 2008, concretamente desde que vio que el nadador David Meca completó un triple Cruce del Estrecho, Nacho Gaitán siempre había soñado con poder cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y ahora está más cerca de hacerlo realidad.
Casi 17 años después, el nadador del Club Natación Caballa tiene entre sus manos este reto que le persigue desde bien pequeño. Este jueves 24 de mayo, Gaitán se lanzaba al agua del Estrecho desde Tarifa completando los primeros kilómetros del desafío a buen ritmo.
“Esto ha sido una locura”
Nacho Gaitán cumplía un sueño este jueves tras completar el desafío de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.
Un reto que comenzaba desde bien temprano, pues “a las seis y cuarto de la mañana nos hemos levantado”. Desde donde hacían noche, Gaitán junto a su equipo han puesto rumbo al Puerto Deportivo de Tarifa, donde “hemos visto que hacía un día ideal”.
Con tres pitidos de salida, a las 7:30 horas, Gaitán ya estaba en el agua preparado para cumplir el reto. El desafío comenzó “con los tres primero kilómetros muy rápidos”, para posteriormente encontrarse con “un poquito de oleaje”, pero a partir del kilómetro 6 “todo ha ido rodado”, convirtiéndolo en “una locura”.
El ceutí completaba la prueba en un tiempo de 4 horas y 42 minutos, superando así sus expectativas pues “calculaba que fueran seis horas”. Pero las buenas condiciones del Estrecho han hecho que “las corrientes nos empujaran”, bajando así la marca.
Sobre las 12:00 horas, Gaitán superaba el reto de cruzar el Estrecho a nado llegando a Benzú, donde desde la playa lo animaban algunos de sus antiguos alumnos: “Soy maestro e hice las prácticas en el cole de allí. Ayer me preguntó una de las maestras si iba a acabar ahí y hoy han aparecido en la playa. Ha sido espectacular”.
Durante el recorrido, a medida que iba avanzando, el ceutí veía como su sueño cada vez estaba más cerca de hacerse realidad, sobre todo “cuando he llegado al kilómetro 15” porque “cuando he visto que la marea no me paraba de empujar por detrás sabía que solo era aguantar un poco más y llegar”.
Este reto no solo ha sido algo personal del nadador, sino que también ha tenido un carácter solidario. Todo lo recaudado ha ido destinado de forma íntegra a Duchenne Parent Project España, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a niños y niñas con distrofia muscular y para la que Gaitán lanza el mensaje de que “hay que seguir luchando”.
Enhorabuena chaval.
Un logro, que merecía mas personas aplaudiendo a la llegada.
Un aplauso también para los que si estaban.