Los llamamientos a intentar una nueva entrada masiva en Ceuta y Melilla el próximo día 15 continúan en Marruecos y coinciden con el fuerte despliegue policial marroquí en la frontera con ambas ciudades españolas, en un contexto preelectoral y de crecientes críticas a la gestión migratoria del país.
A pesar de que las convocatorias para organizar una nueva entrada masiva en Ceuta y Melilla el próximo sábado siguen multiplicándose en las redes sociales, todavía no se han registrado llegadas de inmigrantes al lado marroquí de la frontera con ambas ciudades autónomas.
Sin llegadas a la frontera tras la entrada masiva
Según el periodista Ahmed Biyuzan, residente en la ciudad de Fnideq (Castillejos, cerca de Ceuta) y especializado desde hace años en cuestiones migratorias, la localidad y los alrededores de Ceuta continúan en calma tras los acontecimientos registrados a finales del mes pasado.
Biyuzan añadió que las entradas y salidas de Ceuta desde territorio marroquí se desarrollan con normalidad y que en los últimos días no se ha registrado la llegada de nuevos candidatos a la migración irregular.
Confirmó que el despliegue de seguridad sigue siendo intenso en la zona debido a la preocupación de las autoridades marroquíes ante la convocatoria del próximo 15 de agosto.
Azuz Bulegdur, activista de derechos humanos en Nador, ciudad próxima a Melilla, explicó este sábado a EFE que la situación en el lado marroquí de la frontera con la ciudad autónoma es "normal". Señaló que no se han registrado llegadas de inmigrantes, aunque destacó que el despliegue policial sigue siendo elevado.
Interceptación de menores mientras se dirigían a Ceuta
No obstante, EFE pudo constatar la interceptación este viernes de menores de edad por parte de las autoridades mientras se dirigían a Ceuta en poblaciones como Alcazarquivir, situada a unos 180 kilómetros al sur de la ciudad española.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) anunció este viernes que un total de 141 personas murieron en esas avalanchas migratorias, mientras que otras 111 fueron detenidas por intentar acceder de forma ilegal a Ceuta y Melilla. Por su parte, las autoridades marroquíes solo reconocieron 14 fallecidos en su territorio.
La AMDH criticó, en un comunicado leído durante una rueda de prensa, el papel de Marruecos como "gendarme de Europa" y denunció que el país pretenda abordar el fenómeno migratorio exclusivamente desde una perspectiva de seguridad.
Asimismo, reprochó a la Unión Europea (UE) su indiferencia ante las violaciones de los derechos de las personas inmigrantes cometidas por las autoridades marroquíes. Reclamó una investigación independiente que permita determinar responsabilidades por lo ocurrido.

Críticas en un contexto preelectoral
Los últimos episodios de entrada masiva ponen de manifiesto "el estrepitoso fracaso" del actual Gobierno marroquí a la hora de hacer frente a las crisis sociales y económicas, afirmó este sábado Said Akdad, miembro de la oficina política del opositor Partido de Progreso y Socialismo (PPS).
En declaraciones a EFE, Akdad atribuyó esta situación a la "incapacidad" de las políticas aplicadas para corregir los desequilibrios del modelo marroquí de desarrollo y la mala distribución de la riqueza, factores que, a su juicio, han agravado las desigualdades y han alimentado la desesperanza entre los jóvenes.
En Marruecos hay un total de 2,9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, según la Organización Internacional del Trabajo.
Miles de jóvenes arriesgan su vida: "señal de alarma"
El dirigente del PPS consideró que el hecho de que miles de jóvenes se vean obligados a arriesgar sus vidas en busca de un horizonte de dignidad constituye una verdadera "señal de alarma".
Ante este deterioro, Akdad defendió la necesidad de aprovechar las elecciones parlamentarias del mes que viene para romper con el actual rumbo gubernamental, que, según dijo, ha demostrado favorecer a los grupos de presión y a las oligarquías.
Sin embargo, el partido Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), que dirige la actual coalición gubernamental, rechazó en un comunicado cualquier intento de "instrumentalizar" políticamente los hechos registrados en Ceuta y pidió abordar esta tragedia desde la "responsabilidad colectiva".
El RNI, que busca un nuevo mandato gobernamental en los próximos comicios, reconoció asimismo la necesidad de convertir estos acontecimientos migratorios en un punto de inflexión en las políticas dirigidas a la juventud, mediante una estrategia integral que responda a sus aspiraciones.







En Marruecos no se multiplican las convocatorias para una nueva entrada masiva en Ceuta, es desde Argelia y sobre todo desde principio de julio cuando empezó todo, porque como se puede comprobar que el prefijo de Marruecos es 212 y no 213 que pertenece a Argelia. Así que no hay que confundir a la gente y especialmente a los lectores.
Para de mentir marroqui
¿Qué mentira he dicho?. A ver si eres capaz de contestar, Cierto, soy marroquí y estoy muy orgulloso de ser marroquí. Me da la sensación de que ha sabido usted utilizar la palabra marroquí en el momento oportuno y yo se lo agradezco. Marroquí con tilde sobre la " i ".
El cáncer de España tiene un nombre, y es Pedro Sánchez, y aquí en Ceuta por extensivo, su Delegado del Gobierno, un traidor repitiendo las mentiras y el fango de Moncloa. El titular correcto sería: "Se multiplican las convocatorias para una INVASIÓN MASIVA de Ceuta, alentadas por el dictador Mohamed VI".
"las convocatorias" como si fuera una oposicion jaja
Sánchez ha provocado un brutal efecto llamada con sus regularizaciones, dando paguitas y subvenciones a los inmigrantes. Cada vez está más claro que la inmigración irregular elige España porque aquí existe un sistema de ayudas sociales muy amplio y accesible. En cambio, si miras territorios como Gibraltar o países como Cabo Verde, la situación es totalmente distinta.
En Gibraltar la residencia está ligada al empleo, no hay acceso automático a ayudas, y el sistema de asilo es muy estricto. Resultado: no llegan menas, no hay ocupación de viviendas y prácticamente no existe inmigración irregular.
Cabo Verde, frente a Senegal, no tiene un sistema de asilo desarrollado, las llegadas irregulares se repatrían y no hay incentivos económicos para quedarse. Tampoco tienen menas ni ocupas.
Al final, los flujos migratorios van donde las políticas públicas permiten asentarse sin empleo y con ayudas. La comparación es clara. Si eliminamos todas las ayudas, paguitas a los inmigrantes NO vendrán porque no será atractivo.
Totalmente de acuerdo contigo, con la salvedad de que esto NO es una crisis migratoria, es otra cosa, a la que no debería aplicarse la Ley de Extranjería sino la de Seguridad Nacional. Debería haberse declarado el estado de sitio en Ceuta y expulsión inmediata sin los impedimentos burocráticos y administrativos de extranjería. Pero claro debe solicitarlo el gobierno a las Cortes y es de dominio público las intenciones del presidente de este pais.
Al rey Herodes-Mohamed le da igual si mueren cien, como si mueren mil.
Seguid dando comida a los que ya están en Ceuta, seguíd
Alimentad al invasor y darles pretextos para que siga aqui.
Falsos samaritanos que alimentais el odio desde dentro dandoles de comer a esta gente.
Mande quien mande en Marruecos todo va a seguir igual.