Marsave ha tenido que intervenir con urgencia esta tarde en la playa de San Amaro, en Ceuta, después de que una joven que se encontraba en el lugar sufriera un shock anafiláctico.
Se procedió a la evacuación de la fémina desde la playa de San amaro hasta el hospital universitario de Loma Colmenar para ser atendida de inmediato.
La llamada de alerta fue girada por el 112, teléfono único de emergencias, acudiendo rápidamente hasta el lugar los socorristas destinados en la playa.
De inmediato se coordinó con el equipo médico la atención debida, disponiendo del vehículo de intervención rápida que dio la primera asistencia.
Evacuación rápida al hospital
Tras la valoración del facultativo propio del servicio y la oportuna estabilización, se le cogió una vía periférica endovenosa y se le administró la medicación prescrita por el médico del servicio, siendo trasladada al HUCE para la realización de las pruebas complementarias.
El shock anafiláctico, también conocido como anafilaxia, consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno.
Es como una especie de reacción explosiva del sistema inmune hacia un agente externo que puede tener consecuencias gravísimas si no se actúa con rapidez y conocimiento.
Otra intervención clave de Marsave
Este sábado está siendo un día de intervenciones extremas que, afortunadamente, han finalizado con éxito.
Así, a este servicio llevado a cabo en San Amaro se suma otro ocurrido en la playa de la Potabilizadora esta mañana. Lugar en donde el equipo de profesionales de Marsave atendió a un varón de unos 45 años que había quedado inconsciente al lado de unas rocas.
Además de estabilizar al afectado, se procedió a su traslado urgente al hospital en donde se fue recuperando.
En los dos casos ha sido determinante la rápida intervención de los profesionales que trabajan en Marsave para garantizar la seguridad en las playas.
Bartolomé o como te llames, ojalá no te ocurra nada en las playas y tengas que ser atentido por los que estás poniendo a parir, cuando te quejas sin medida y con tanta mala baba, por algo será.
O sea, que ha tenido una alergia porque le ha picado un mosquito, una medusa, o ha comido cacahuete. Menuda noticia, me parece bien que en las playas esté Marsave, pero que cada vez que le pique una medusa, o que le pongan una tirita a un niño que se ha cortado con una concha, o que una señora se queme con el termo del café, me parece a mi algo fuera de lugar. El que justifica mucho por algo será.
Yo estaba presente y fue un trabajo de 10, coordinado y muy profesional, ojalá que no tengas que necesitarlos nunca, "Bartoloito".
Claro, porque es usted ingeniero de salvamento y está capacitado para dar esa opinión jajajaja. Y de su compresión lectora mejor no decir nada, nadie ha dicho nada del personal que prestó esa ayuda.
Un shock anafiláctico no es ninguna broma. Si no se actúa rápido (minutos) se produce la muerte. Y a veces ni actuando. Le sugeriría que se informase antes de escribir tonterias. Y no menosprecie una alergia a un cacahuete o a la picadura de una abeja: si la persona es alérgica, son fatales.
Buen trabajo