Una persona que ocupaba una narcolancha ha muerto esta pasada madrugada tras chocar con la patrullera de la Guardia Civil Río Navia, a la altura de Cala Arena, en Algeciras. Hace solo unos días la propia Fiscalía alertaba de la presión de estas embarcaciones en la ruta del Estrecho entre Ceuta y Algeciras, reclamando más medios y recursos contra los petaqueros, encargados de abastecerles de combustible y provisiones.
El suceso se ha producido cuando los agentes de la Benemérita trataban de impedir que los ocupantes de la narcolancha alijaran fardos de hachís procedente de Marruecos.
Al producirse el golpe se desencadenó la muerte de uno de los ocupantes esa embarcación, erigida en género prohibido, sin que conste que haya guardias civiles heridos de gravedad.
Tampoco se ha informado, hasta el momento, de la práctica de detenciones o de más heridos entre los ocupantes de la goma.
Varias muertes en las mismas condiciones
El historial de sucesos violentos de este tipo es bastante numeroso en la ruta del Estrecho, tal es así, que ya se han producido varias muertes por choques de embarcaciones.
El pasado febrero se registraron dos episodios que se saldaron con muertes, ambas de personas que ocupaban este tipo de embarcaciones usadas para el traslado de hachís en grandes cantidades.
Para funcionar, al no poder entrar en puerto, requieren de una logística de apoyo y abastecimiento que es la que pretende ser aminorada por los magistrados con el endurecimiento de las penas.
La alerta de la Fiscalía General del Estado
La propia Fiscalía General del Estado ha recogido en su memoria correspondiente al ejercicio 2023 la “proliferación escandalosa de las narcolanchas” aludiendo además a la “menor presión policial” por el fin del OCON Sur, con trayectoria eficiente en el sur peninsular y también en Ceuta.
Pone el foco además en los petaqueros y la necesidad de actuar contra esta figura clave en la cadena del narcotráfico ya que se encarga de abastecer de combustible a las embarcaciones posibilitando así que logren con éxito el pase de estupefacientes.







La solución sigue siendo las patrulleras de la Guardia Civil armadas en proa por la ametralladora BMG-50 con munición eslabonada de bala común, perforante y explosiva que van a hundir las narcolanchas de forma eficaz y sin bajas propias en la Guardia Civil. Saludos desde Begoña.
Trump me gustaria verlo parando a los narcos marroquis en el estrecho!! Igualito que España
Mira,mira Kebdana, con tu parloteo