El rey Mohamed VI ha centrado su discurso ante el Parlamento este viernes en la necesidad de impulsar la justicia social y combatir las desigualdades territoriales en Marruecos. El mensaje se produce en un contexto de creciente malestar juvenil, con protestas convocadas por los movimientos Gen Z 212 (Generación Z) y Morocco Youth Voice, que exigen mejores oportunidades laborales y mejoras en los servicios educativos y sanitarios.
Durante la apertura de la primera sesión del quinto año legislativo de la undécima Legislatura, el monarca insistió en la importancia de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante la creación de empleo para los jóvenes y la optimización de los servicios públicos esenciales.
“Invitamos a todos y cada uno, desde su posición, a combatir todas las prácticas que desperdician el tiempo, el esfuerzo y los recursos, dado que es inaceptable cualquier negligencia de la eficiencia y rentabilidad de la inversión pública”, afirmó Mohamed VI, destacando la necesidad de un uso responsable de los recursos estatales.
El rey subrayó la urgencia de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con especial atención a quienes residen en las regiones más vulnerables del país. En este sentido, Mohamed VI pidió una “integración efectiva” entre las distintas zonas y destacó que cerca del 30% del territorio nacional está compuesto por áreas montañosas, para las cuales se requiere una política pública integrada que tenga en cuenta sus particularidades y potencialidades.
El monarca enfatizó que estas metas no solo competen al gobierno central, sino que son responsabilidad de todos los parlamentarios, partidos políticos, consejos electos, medios de comunicación y actores de la sociedad civil. “Es también una responsabilidad de las fuerzas vivas de la nación”, añadió, insistiendo en la implicación colectiva para alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible.
El discurso se produce mientras Marruecos vive las mayores movilizaciones juveniles desde las protestas del Rif (2016-2017). Miles de personas han salido a las calles en más de una decena de ciudades, expresando su descontento por la corrupción, el elevado desempleo y el gasto público en eventos deportivos como el Mundial de 2030, en contraste con la situación crítica de la educación y la sanidad.
Las manifestaciones comenzaron el último fin de semana de septiembre y han sido coordinadas a través de plataformas digitales como Instagram, TikTok y Discord, reflejando el poder de organización de los colectivos juveniles en la era digital. Mohamed VI, con su mensaje, busca responder a estas demandas y orientar el debate hacia políticas inclusivas y equitativas, poniendo énfasis en el desarrollo integral de todo el territorio marroquí.
El Gobierno de Ceuta está haciendo gestiones con la compañía naviera Baleària para que la…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, ha participado este miércoles…
Diferentes sucesos en su vida llevaron a Fernando Galindo a dedicarse al desarrollo personal y…
95 años y unas ganas de vivir que no se aguantan, así es Josefa Domínguez,…
El Ceuta ya conoce la fecha y hora para medirse al Guadalajara en la segunda…
La Asociación Acudemire y la barriada Poblado Regulares–Narváez Alonso han querido reconocer la labor solidaria…