La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta, a través de la actuación coordinada de sus áreas dependientes de Protección Civil y Parque Móvil, con la colaboración del área de telecomunicaciones y sociedad de la información, ha procedido a la transformación y acondicionamiento del vehículo Puesto de Mando Avanzado.
Éste se emplea en situaciones de emergencia, como estructura eventual establecida en lugar próximo al siniestro, para coordinar y recibir información sobre su evolución y convertirse en centro de coordinación, gestión y mando de cada uno de los intervinientes en el escenario de aquellos accidentes o catástrofes que puedan producirse en nuestra ciudad.
A tal efecto, a través de contrato de suministro se ha procedido a la renovación de los instrumentos electrónicos de comunicación, radiotransmisores y accesorios complementarios, que permitan y aseguren el flujo de información entre los diferentes órganos de la Administración componentes de los centros de coordinación CECOP/CECOPI, que pueden incorporarse al Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil.
Mayor eficacia en las comunicaciones
Concretamente se han adquirido e instalado 1 emisora de banda aérea para coordinación de medios aéreos, 1 emisora de banda marina para la coordinación de medios de recogida de agua en hidroaviones, 1 emisora VHF-UHF(analógico-digital) para comunicación con otros órganos implicados en emergencias, 1 terminal portátil satelital para el caso de caída de sistemas de transmisiones, 1 terminal satelital fijo (con antena exterior incluida), 1 antena exterior de banda aérea, 1 antena exterior de banda marina y 1 antena bibanda VHF-UHF.
La modernización se completa con la adquisición de terminal satelital de baja órbita LEO con datos de alta velocidad, que dará cobertura al PMA en caso de caída total de comunicaciones, o en zonas sin cobertura de telefonía móvil.
Las citadas dotaciones aportan mayor eficacia en las comunicaciones, reforzando la fundamental coordinación entre los diferentes operativos de intervención en las emergencias, los servicios asistenciales, de rehabilitación o logísticos, y los participantes directivos institucionales responsables.
Reforma de sus elementos exteriores
El Puesto de Mando Avanzado cuenta con el instrumental y elementos de autoprotección necesarios tales como bocinas neumáticas, balizas de posicionamiento, extintores portátiles, equipos de protección individual, equipos colectivos (botiquín), y medios accesorios referidos a material oficina, planos, o escalímetros.
Asimismo, se ha procedido a la reforma de sus elementos exteriores, con un nuevo vinilado e indicativos, iluminación perimetral normalizada, señalización frontal prioritaria y logos, entre otras actuaciones, lo que mejora su visibilidad y señalización.
Por último, el área de Protección Civil ha formalizado la correspondiente instrucción técnica, que concreta aspectos como los supuestos de activación, identificación de zonas escogidas como fiables ubicaciones e instalación en función del riesgo, facilidad de acceso, dotación, gestión de autoridad, eficacia de coberturas, mapas y apoyos cartográficos.
Qué es la protección civil
La protección civil es el conjunto de acciones, planes y medidas destinadas a prevenir, preparar y responder ante situaciones de urgencia o emergencia que puedan afectar a la población, los bienes o el medio ambiente. No se trata solo de una institución, sino de un concepto integral que implica la colaboración de distintos organismos públicos, cuerpos de seguridad, servicios sanitarios y ciudadanía, especialmente en momentos críticos como incendios, inundaciones, terremotos, accidentes graves o catástrofes tecnológicas.
En situaciones de emergencia, la protección civil coordina recursos y esfuerzos para minimizar daños, garantizar la seguridad de las personas y restablecer la normalidad lo antes posible. Abarca desde la alerta temprana y evacuación de zonas en riesgo, hasta la asistencia sanitaria, la búsqueda y rescate o el restablecimiento de servicios básicos. También incluye campañas de información y formación ciudadana para saber cómo actuar ante determinadas amenazas. En definitiva, es una herramienta clave para salvaguardar vidas y reducir el impacto de los desastres, fomentando una respuesta organizada y eficaz.