La partida de 319 millones de euros destinada en la Ley de Navegación Aérea para subvenciones de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no ha sido del agrado de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que la considera "del todo insuficiente".
El miércoles, el Congreso culminó el debate de las enmiendas que el Senado había registrado a la Ley de Navegación Aérea, lo que suponía el último trámite parlamentario antes de publicar el texto legislativo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una de las principales medidas del texto era el crédito extraordinario de 319 millones de euros para compensar a las aerolíneas por el descuento del 75% que ofrecen en los vuelos a residentes de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, tal y como publicaba Europa Press.
Si bien el PP intentó enmendar esa cifra en el Senado y elevarla hasta los 1.200 millones, tal como exigían las organizaciones empresariales como la Asociación de Líneas Aéreas), el Congreso vetó esa propuesta y la cantidad quedó en los 319 millones que el Gobierno fijó para esa subvención y la Cámara Baja aprobó durante el trámite parlamentario.
La formación de Alberto Núñez Feijóo también aprovechó el paso por el Senado de la ley para introducir una enmienda que permitirá a consells y cabildos insulares participar en la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuario (DORA) III.
Finalmente, el Congreso ha aprobado la enmienda para que consells y cabildos participen, así como otras tres medidas del PP para aprobar un plan de descarbonización en el sector de la aviación que no contemple la eliminación de rutas, un plan de ciberseguridad para hacer el sistema más confiable ante posibles fallos cibernéticos y la creación del colegio profesional de controladores aéreos.
Infradotación presupuestaria
Para ALA, “el Gobierno se ha negado a solucionar la infradotación presupuestaria de las cuentas públicas de 2023, prorrogadas desde entonces”.
Una situación que ha provocado un déficit acumulado que, de no corregirse, según la Asociación, podría disparar la deuda del Estado con las aerolíneas hasta superar los 1.000 millones de euros en 2025, según lo que se detalla en Europa Press.
En la publicación indican que Javier Gándara, presidente de ALA, ha alertado de las “graves consecuencias” que esta situación podría tener para la conectividad aérea de estas regiones.
Al respecto, Gándara ha aseverado que "si el Ejecutivo no adopta una solución cuanto antes, el problema será aún más insostenible para las aerolíneas y podría afectar a la conectividad aérea, lo que perjudicaría en gran medida a los residentes y al desarrollo económico y empleo de estas regiones".
Otros puntos que incluye el texto
Un punto que incluye esta norma es un acuerdo para que los más de 90 aviones y aeronaves abandonados en los aeropuertos de Aena puedan trasladarse a instituciones educativas, culturales o sin ánimo de lucro, o bien subastarse en beneficio del Estado.
La norma establece que si la aeronave o sus restos no pudieran conservarse, el material podrá ser ofrecido a instituciones educativas, culturales o sin ánimo de lucro que acrediten vinculación con el ámbito aeronáutico, previa emisión de un informe por parte de Aviación Civil sobre su estado y viabilidad de uso.
El texto contempla, a su vez, una reforma legal auspiciada por Junts para que el personal sanitario que desempeñe su actividad profesional en medios aéreos acceda a coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación en la Seguridad Social.
Así, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, y en el marco de la nueva regulación para el establecimiento de coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, el Gobierno instará de oficio la iniciación del procedimiento para su aplicación al personal sanitario que desempeñe su actividad profesional en medios aéreos.







Hay gente que trabaja en Ceuta y duerme en Málaga, TODOS los días laborales, dos helicópteros diarios! Tócate la peineta!