EFE
El año 2025 termina con una mejora retributiva para las Fuerzas Armadas, pero también con un creciente malestar entre sus miembros, también de Ceuta.
A pesar del incremento de 200 euros mensuales aprobado por el Gobierno en marzo, las asociaciones militares aseguran que el aumento es insuficiente y que el Ejecutivo sigue sin atender las reivindicaciones de fondo del colectivo.
Durante el Pleno Extraordinario de Retribuciones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), celebrado el pasado 17 de diciembre, las asociaciones trasladaron al Ministerio de Defensa su frustración ante lo que califican como “inacción crónica”.
Según recoge Infobae, las organizaciones consideran que los avances en materia salarial son “mínimos” y que las prioridades del Ejecutivo están más enfocadas en la industria armamentística que en el bienestar de los militares.
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Iñaki Unibaso, subraya que “el Gobierno tiene que tratar mejor al personal” si quiere evitar que continúe la fuga de profesionales de las Fuerzas Armadas.
El descontento se agrava por lo que las asociaciones interpretan como una falta de coherencia en la gestión del Ministerio de Defensa. Mientras se impulsan inversiones millonarias dentro del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, los representantes de los militares denuncian que sus condiciones laborales siguen estancadas.
“Vemos cómo se van a destinar miles y miles de millones de euros a la industria de Defensa y cómo se nos sigue olvidando”, lamenta Unibaso en declaraciones recogidas por Infobae. Las críticas apuntan directamente a la ministra Margarita Robles, a quien acusan de mantener una actitud distante y de no acudir a los plenos del COPERFAS desde hace más de cuatro años.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) también ha expresado su preocupación por la falta de información sobre los 679 millones de euros presupuestados para mejorar los sueldos y aumentar los efectivos. “No hemos recibido respuestas claras sobre el destino de ese dinero”, señalan desde la organización.
Las asociaciones militares llevan tiempo reclamando una revisión profunda del Reglamento de Retribuciones, la actualización de las dietas y la creación de un modelo de carrera sin temporalidad. Consideran que la situación actual castiga especialmente a la tropa y marinería, que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años.
“No parece muy razonable que estemos desperdiciando un talento con muchos años de preparación y que los estemos abandonando a su suerte”, advierte Unibaso. Según el secretario general de AUME, esta política de rotación forzosa provoca la pérdida de personal experimentado y desmotiva a quienes aún están en activo.
El dirigente insiste en que es necesario “reorganizar la carrera militar” y unificar el marco normativo: “Ya toca cambiar, poner a todo el personal bajo una única ley y no tener a nuestra tropa y marinería en una ley y al resto en otra”.
Más allá de la cuestión económica, las asociaciones sostienen que la falta de reconocimiento y diálogo por parte del Gobierno está minando la moral del personal militar.
Para Unibaso, la ausencia de la ministra Robles en las reuniones del COPERFAS es una muestra clara de “falta de interlocución y voluntad política”.
La desafección entre los militares también se refleja en el escaso atractivo que la carrera militar tiene actualmente para las nuevas generaciones.
Las asociaciones alertan de que cada año son menos los jóvenes que optan por ingresar en el Ejército, lo que podría agravar los problemas de relevo generacional a medio plazo.
Respecto a la posibilidad de recuperar el servicio militar voluntario, en línea con las medidas adoptadas recientemente en Francia, Alemania o Bélgica, Unibaso descarta esa opción. “No parece viable en España; la sociedad no lo aceptaría”, asegura.
En definitiva, el año se cierra con un aumento salarial que no satisface a los militares y con la sensación generalizada de que el Ejecutivo no está abordando los problemas estructurales del colectivo. Las asociaciones insisten en que las Fuerzas Armadas necesitan una reforma integral que garantice estabilidad, mejores condiciones laborales y una retribución acorde con la responsabilidad de su labor.
Como resume Unibaso, “no pedimos privilegios, pedimos dignidad”.
El fútbol femenino en Ceuta celebra un nuevo hito en su crecimiento con la proclamación…
Una mujer ha ingresado en el Hospital Universitario de Loma Colmenar tras ser herida por…
Marruecos ha llevado a cabo una operación en las zonas más próximas a Ceuta para…
El Museo de Ceuta ha acogido este viernes a las 19:00 horas la muestra ‘La…
Mientras el deporte en la ciudad autónoma continúa captando la atención de medio país a…
Tras la puesta en marcha del proceso de regularización extraordinario y ante la complejidad que…