En plena crisis que atraviesa Ceuta tras las entradas masivas de inmigrantes registradas en los últimos días de julio, los propios militares aseguran encontrarse “atados de pies y manos” ante cualquier posibilidad de contribuir a recuperar la normalidad en la ciudad.
Según trasladan, la situación actual está lejos de las actuaciones desarrolladas durante los primeros días, cuando sí se produjeron intervenciones encaminadas a conducir a quienes permanecían de forma ilegal en Ceuta hacia la frontera.
Aquellas actuaciones despertaron cierto halo de esperanza entre la población, al percibirse una disposición de las autoridades para afrontar la situación.
Unas órdenes “inútiles” para devolver la normalidad
Ahora, los militares aseguran que reciben órdenes que, según consideran, hacen que su esfuerzo no dé resultados.
Explican que se les mandan levantar asentamientos ubicados y escondidos en los montes de Ceuta, pero que los inmigrantes regresan “al momento”.
Decadencia de nuestros montes
Después de turnos de 12 y hasta 24 horas, sienten que todo el esfuerzo realizado vuelve al punto de partida.
Además, han sido testigos de los residuos con los que lidian constantemente nuestras zonas verdes, alertando de la decadencia de nuestras zonas de monte.

Órdenes que limitan su capacidad de actuación
Entre las instrucciones que reciben se encuentra permanecer en los supermercados y pedir a las personas que enseñen el DNI o que demuestren que disponen de dinero.
Sin embargo, según explican, si alguno de los inmigrantes sale corriendo por algún incidente, no pueden perseguirlo, y mucho menos utilizar la fuerza.
La situación, dicen, resulta especialmente complicada porque muchos efectivos ni siquiera disponen de una simple porra, dejándolos vulnerables ante cualquier situación.
Vulnerables frente a enfermedades
A ello se suma la preocupación por quedar expuestos a posibles enfermedades infecciosas.
Los militares también lamentan que no puedan incitar o guiar a estas personas hasta la frontera. La orden, según trasladan, continúa siendo que quienes se encuentran en Ceuta deben salir voluntariamente.
Por ello, consideran que existe una contradicción entre el esfuerzo que se les exige y las posibilidades reales que tienen para actuar.
Un trabajo inútil
Si fuera para dar solución a la situación sentirían que su trabajo es fructífero, trasladan, pero el sentimiento general entre las filas militares desplegados en Ceuta está lejos de ser este.
Sin embargo, la sensación que predomina entre ellos es que el trabajo realizado resulta inútil.

Insultos y pérdida de autoridad
A esta situación se añade el trato que, según denuncian, reciben por parte de algunos de los propios inmigrantes. Los militares aseguran que son insultados y que estas personas se han dado cuenta de que los efectivos están limitados en su capacidad de actuación.
La consecuencia, según han asegurado, es una constante sensación de falta de respeto hacia quienes están desempeñando estas funciones. Sienten que les han “perdido el respeto”, trasladan.
Todo ello se produce mientras los efectivos afrontan jornadas prolongadas, con comidas “a deshoras” y cambios en sus condiciones habituales de servicio.
Permisos y vacaciones cancelados
La situación también está afectando a los permisos y vacaciones de los militares. Según trasladan, se han cancelado permisos y se han perdido viajes que ya estaban pagados, con el consiguiente gasto económico.
Además, se han cortado vacaciones para terminar realizando trabajos vinculados al acuartelamiento y a la preparación del aniversario de la Legión, que se celebra el 20 de septiembre.

Montar casetas y pintar cuarteles
Entre las tareas que están realizando se encuentra el montaje de casetas cuya función será servir como comedores para los militares.
También se están llevando a cabo trabajos como pintar acuartelamientos y montar taquillas para el cuartel, en plena crisis migratoria.
“Muchos compañeros han perdido vacaciones para pintar acuartelamientos y montar taquillas para el cuartel”, explican.
Lejos de la normalidad
Han sido militares de distintas Unidades los que han mostrado su descontento con la situación y las funciones desarrolladas.
La previsión es que el lunes regresen a la normalidad. Hasta entonces, los efectivos aseguran continuar afrontando una situación que, además del desgaste físico derivado de los turnos, les está generando una creciente sensación de frustración ante unas órdenes que consideran insuficientes para devolver la normalidad a Ceuta.







Cuidado si salís a caminar por los montes , están llenos de 'minas antipersona'! Y con minas me refiero a los regalos orgánicos que van dejando por el camino. Un auténtico campo de minas!. 🤣💩
Un rey de pandereta
El rey reina pero no gobierna
Entérate
Pero podría tener más valor y dar un golpe encima de la mesa y decir "voy a Ceuta porque es una ciudad del país en el que reino". En mi opinión, poco carácter tiene. Su padre sí tenía más.
De vergüenza lo que el gobierno está haciendo con los militares.Estan haciendo trabajos de ONG ,y los vehículos militares dando vueltas,no están para eso.
Que impotencia deben de sentir
País de pandereta por culpa de ineptos.
Para que sirve el ejercicio??? Entre sus obligaciones están , defender nuestras fronteras del enemigo( ya lo estamos viendo ) y defender la unidad de España ( Golazo por toda la escuadra) y el capitán general paseando en barco por Baleares durante una invasión de nuestras fronteras exteriores.0
Sinceramente para tenerlos en un búnker en Líbano mientras los israelitas bombardean a Hizbola o en Letonia, o desfilando en procesiones, lo hago desaparecer y me ahorro un pastòn como país.
Sí, claro, y a los 2 días la bandera marroquí ondeando mínimo en Ceuta y Melilla.
Pida que empleen bien a las FAS y no que las supriman, no sea como aquel político iluso que dijo que le sobraba el Ministerio de Defensa.
Ministra Robles has venido para hacerte las fotos de turno y para casa, pasa del Sánchez y autoriza al ejército a emplear la fuerza si lo creen conveniente meterlos en camiones escoltados y a la frontera.
El COMGE seguro que dejaría su piel por ceuta pero mientras que tengamos el gobierno en Madrid que tenemos están todos atados de pies y manos. Aunque sea, general, pronuncie algo fuerte para que vean el sufrimiento del pueblo de ceuta
¿Sabes lo que de verdad temo? Que el próximo gobierno sea aún peor.
Peor, imposible pisha 😅
Pues yo temo seguir manteniendo a este psicópata de presidente con un sueldo vitalicio pagado por todos los españoles. Q se piensan que les debemos pleitesía y se olvidan de q ellos trabajan por y para nosotros, q sus sueldos los pagamos todos los españoles. Y les da igual pq nos ganará pero seguirá cobrando de las arcas como todos los anteriores...
Los militares normalmente se adiestran/entrenan. Ahora están en un escenario que en el que normalmente operan las FFyCC..y han descubierto la realidad jurídica y política de España, aquí no hay leyes ni instrumentos para lograr unos objetivos, lo que hay es un continuo paripé inútil que solo sirve para justificar políticuchos corruptos e inutiles. No hacen falta militares, ni harían falta la mitad de los guardias o policías que hay en Ceuta si se cambiarán leyes y políticos inutiles.
Señor Comandante General, pida refuerzos para evitar esos turnos de 24 horas, y muestre firmeza, porque lo que la historia diga de Usted, depende ahora de Usted.
Tantos sueldos para algo que a la hora de la verdad, no sirve para nada. En fin
No se confunda, las FAS sirven para muchísimo pero es el gobierno el que debe emplearlas como corresponde. Si usted compra un buen martillo pero no sabe utilizarlo y lo utiliza mal el problema es de usted, no del martillo.
Sí, este martillo lo pagamos todos y no resuelve ningún problema.
Vuelvo a repetir: el problema está en quien maneja (el gobierno) la herramienta, que no tiene ni idea de usarla o no quiere usarla como debiera; me inclino más por lo segundo.
Una dejación total por parte del gobierno de la nación.
Pues por eso, ¿para qué quieres algo que no quieren o no te dejan usar? Pero eso sí, cantan muy bien en Semana Santa y todo eso 🤡
No sé dónde le pilló el salto anterior, el de mayo de 2021, pero pregunte a los miembros de las FCSE que estaban desbordados en la frontera si les sirvió que llegara el Ejército a pesar de que el gobierno lo volviera a enviar tarde. Eche un vistazo a las imágenes, que ahí lo verá claro si no tuvo la oportunidad de verlo en vivo; que seguro que no lo vio porque de lo contrario no criticaría al Ejército.
No menosprecie la labor de las FAS por culpa de la inacción un gobierno inútil al que le da miedo a emplearlas y más miedo aún a emplearlas correctamente.
Me gustaría ver a muchos que critican a las FAS tan solamente verlos pisando el terreno donde han ido los militares a cumplir las órdenes del gobierno de turno; seguro que esos "valientes" que critican se hubieran cagado encima al oír los disparos o una granada de mortero. Venga, dejaos de rollos y no tiréis por tierra la labor de los militares.
El salto anterior fue la marcha verde del Sáhara y también lo hicieron genial. No blanquee una inutilidad haciendo referencia a un hecho anterior en el que tampoco se hizo nada. Aquí no se menosprecia a nadie y menos con los sueldos que cobran. Lo que se debate es ¿para qué quieres algo que no se usa, no se quiere usar y no se sabe usar?
Quite las FAS y al poco estará viviendo bajo la bandera marroquí.
No sea de esos que piensan "quitemos las FAS y no habrá guerras", esas cosillas que gustan por los mundos de Yupi.
Hasta alguno siguiendo esa línea pensará que quitando la policía no habrá delitos.
Lo están haciendo genial 🤣, tanto ahora, como en 2021, como en la Marcha Verde 🤡
Póngase esas botas y ande esos caminos.
Lávense la boca para hablar de los militares que estuvieron en el Sáhara, entre los que hay que incluir al personal de reemplazo; muchos dejaron la vida allí.
Si quieren rajar de los que vendieron aquello (y a los que allí estaban) ya es otro cantar, pero es de ser muy rastrero cuestionar al personal que sirvió allí y terminó siendo víctima de los juegos sucios de ciertos personajes.
Coincidí con muchos de esos militares en servicio activo años después de que marcharan de allí y siempre les he respetado, como deberían hacer ustedes que seguro que no han olido un desierto salvo para ir de turismo; venga, déjense de rollos baratos de superioridad moral cuestionando el papel de una institución como las FAS.
No hace falta criticar, basta con salir y verlo. Lo dicen hasta ellos 🤣 "atados de pies y manos" pero cobrando jiji
Víctimas también de la inacción y traición de este gobierno. 🤷🏻♂️
"pero cobrando"...; me gustaría verle a usted en muchos de los escenarios donde los militares desarrollan su labor. ¡Ja, ja!
En más de tres décadas de servicio me ha tocado ver gente de todo tipo y por eso en el fondo me hace gracia la gente como ustedes, especialmente cuando venían con ese aire de superioridad moral a zona de operaciones; cuando se echaban a llorar los intentábamos calmar porque entendíamos que en el fondo eran como el ateo que se pone a rezar cuando el avión empieza a caer.
Lo dicho, no menosprecien la labor de las FAS porque es lo que hacen al decir que deberían suprimirlas.
Nunca terminé de comprender por qué ese personal no militar iba a zona de operaciones si no tenían claro lo que era aquello. En fin, cada uno tendría sus motivaciones: negocios, aventura, encontrarse con su yo interior, etc...
Por cierto, RODRI'GUEZ y Abdel, hacen que esto no sea tan aburrido y eso está bien; hay que reconocerlo.
No pueden pedir el dni xk no son aitoridad, a no ser que estemos en estado de emergencia/sitio.. todo mal, espero que coja otro jefe el mando y presione mas al gobierno que es quien tiene potestad para decidir..
Otro jefe sería lo mismo, el jefe lo pone el gobierno, y el perro nunca muerde la mano del Amo.
Porque aunque no tenga ni dignidad ni honor, que más da, cobra un magnífico sueldo, tiene los privilegios de un chalet frente al Alfonso murube, coche coche conductor y escoltas, servicio y camareros, servicio de plancha, no paga nada, le forman unidades enteras con 4 gatos, pero les da igual, tienen un séquito de militares subordinados que le llamen las botas, y mientras no tenga problemas con la delegación y el ayuntamiento, pues eso, es el mesias del ejército de africa y encima por se bueno y decir a todo guana, pues le dan la medalla de la autonomía de la todavía española ciudad de Ceuta. Termina su tiempo en Ceuta después de decir mil veces CEUTA ES ESPAÑA bla bla bla y a seguir haciendo carrera militar y tener más prebendas.
Ahora sí queréis lo publicáis y si no, es vuestro problema.
Entiendo la impotencia que pueden sentir. Si no pueden perseguir a ningún inmigrante que haya hecho algo, si no pueden retenerlo ni usar la fuerza, para qué están? Solo para pedir el DNI y preguntar si tienen dinero? Para colmo si los inmigrantes se han dado cuenta no los respetan y eso tiene que ser muy frustrante, que se rían de ellos en su propia cara.
Sí un inmigrante ilegal hace algo malo cómo un militar español no va a poderle hacer nada?