Noticias

Miguel Ballenilla hablará sobre la recuperación de Melilla de 1922

Este martes, a partir de las 19:00 horas, el Centro de Historia y Cultura Militar organiza en el casino militar de Ceuta la conferencia titulada ‘Campaña de recuperación de la Comandancia General de Melilla’, que será impartida por el general de brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra y director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas Miguel Ballenilla y García de Gamarra.
Además de sus credenciales en el ámbito castrense, entre sus títulos civiles se encuentran el de doctor en Historia por la Universidad de Almería, y posee el Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada. Asimismo, ha escrito diversos artículos e investigaciones en historia militar, estrategia, tecnología y ha coordinado la edición y reedición de varios libros relativos a la historia de La legión.
Nacido en Alicante en el año 1963, Miguel Ballenilla entró en la Academia General Militar en el año 1982, y en 1987 fue destinado al tercio Gran Capitán 1º de La Legión en Melilla, como teniente de infantería, donde continuó como capitán al mando de la primera compañía de la I Bandera.
Debido a esta etapa en el norte de África, su interés investigador se ha centrado en el ejército español durante el primer tercio del siglo XX y concretamente en la Guerra de Marruecos pero, durante su dilatada carrera, también ha estudiado la historia de La Legión, siendo la etapa de creación de la misma, la temática que abordó en su tesis doctoral, titulada ‘La Legión española, 1920-1927. La creación de una unidad colonial’.
Asimismo, ha publicado los libros ‘La Legión, 1920-1927’ y ‘Caballeros laureados de San Fernando caídos en la zona oriental durante las campañas de Marruecos 1893-1927’.

Miguel Ballenilla es doctor en Historia por la Universidad de Almería

En referencia a la conferencia que impartirá esta tarde, Miguel Ballenilla comenta que se trata de “la continuación de la ponencia que impartí el año pasado sobre el desastre de Annual, ocurrido en el año 1921, y que quería continuar con un hecho histórico ocurrido en 1922”.
Es por ello que decidió realizar una ponencia sobre la campaña de recuperación de la Comandancia general de Melilla. “Muchas veces nos centramos en la parte más desgraciada de cualquier campaña o cualquier guerra y, sinceramente, me parece muy interesante ahondar la campaña del territorio perdido desde agosto de 1921 hasta diciembre de 1922”, indica el general de brigada.
Sobre el objetivo principal que quede calado en el público, Ballenilla expresa que este es “relatar un hecho histórico, no es tanto trasladar una idea a fuerza o vender un producto, sino divulgar el conocimiento de un hecho histórico muy importante en la historia de España, como fue la guerra de Marruecos, la Campaña de Rif y, concretamente, los sucesos del desastre más lo que viene a continuación que, en este caso”.
Por último, Miguel Ballenilla explica que “la idea principal es hacer ver cómo, cuando se pusieron los recursos y la organización adecuados, el territorio que se había perdido se pudo recuperar en muy pocos mese, ya que a finales de 1922 estaba todo el territorio recuperado”.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024