La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, ha contestado a la interpelación presentada por MDyC en referencia al Mercado Central del que ha recordado llevar desde 2016 “advirtiendo fallos estructurales graves”.
“En verano, es insoportable estar allí, y en invierno hay goteras por todos lados. El ascensor se rompe constantemente, las paredes están agrietadas y los clientes cada vez son menos”, ha enumerado Nadia Mohamed como lista de deficiencias que sufre la superficie de compras de la que, ha recordado, “un informe técnico de 2019 municipal alertó sobre la grave situación de su estructura y sobre la que asegura, en 2025 se han movilizado tres millones de euros en parches que no resuelven nada”.
Ante tal situación, en 2021 se anunció un proyecto de reforma integral que “se está realizando de manera progresiva” para no perjudicar a los concesionarios, ha explicado Benzina en respuesta al MDyC. “Hubo un proyecto dividido en dos fases, pero finalmente se optó por intervenir sin cerrar el espacio para que los comerciantes pudieran seguir trabajando. Eso, inevitablemente, ha retrasado algunos plazos”, ha señalado.
Según la consejera, entre las obras ya ejecutadas se encuentran actuaciones en la zona de pescadería o mejoras parciales de infraestructura. Además, se han instalado 22 ventiladores en la planta primera y 18 en la segunda, aunque sólo un 30% están en funcionamiento por las dificultades técnicas derivadas de la instalación eléctrica en el techo. También se ha llevado a cabo una reestructuración de siete puestos comerciales con una inversión de 70.000 euros, ya en fase final.

En cuanto al apuntalamiento del Mercado, Nabila Benzina ha asegurado que se ha hecho “por seguridad añadida” ya que, si no, el edificio estaría “desalojado”. La consejera ha añadido que están a punto de licitar un contrato, precisamente, para reformar la estructura de una infraestructura que se sigue barajando sustituir por otra nueva.
Reglamento de Mercados
En la sesión de control del Pleno también se ha tratado el Reglamento de Mercados. Benzina ha anunciado que todo está listo para que salga adelante a falta del estudio de valoraciones de los actores implicados, los concesionarios. “A nivel técnico y sanitario está todo cerrado, solo faltan las aportaciones de los concesionarios, hay que valorarlas para incluirlas”, ha señalado.
La consejera ha confesado que el procedimiento ha sido “arduo” y que no es fácil, aunque lo parezca, cambiar un reglamento, ya que “hay que llegar a muchos consensos”.
Ha sido el PSOE el ha hecho la interpelación, puntualizando que su actualización se aprobó en 2024 siendo un paso “esencial” para dinamizar un sector como es el de los mercados, que podría ser “atractivo turístico” como ya ocurre en otros puntos de nuestro país.
Sobre ello, Nabila ha confirmado que el concesionario de un puesto pueda desarrollar en él varias actividades, así como ampliar el horario de apertura a las tardes para darles vida, tal y como mencionaba el portavoz socialista.







Este mercado, por desgracia, nació ya viejo en toda su estructura. Simplemente, echen un vistazo a los mercados de las diferentes ciudades de España y comprobarán que nuestro querido mercado sufre de unas deficiencias que no son compatibles con el año 2025. Esperemos poder ver algún día un mercado luminoso, cómodo y sobretodo, agradable a la vista. Ese sería el mejor regalo para los ceutíes.