Educación

El MEFP redoblará el presupuesto para escolarizar a niños de 0 a 2 años pobres

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) incluye en su proyecto de Presupuestos para este año una partida de 1.261 millones de euros para la puesta en marcha de un Programa de cooperación territorial de Educación Infantil de 0 a 3 años. En paralelo, se mantiene la partida que cada ejercicio financia, con 1,23 millones de euros, los Convenios para la extensión del primer ciclo de Infantil en Ceuta y Melilla.
El documento explica que “con el fin de promover una educación infantil extendida y asequible a toda la infancia, priorizando a la más vulnerable”, se gestionará un programa de cooperación territorial con las Autonomías y del Ministerio en su ámbito de gestión, “de formato flexible, como corresponde a esta singular etapa educativa”, incluyendo actuaciones “que faciliten el acceso a la Educación Infantil, preferentemente entre 0 y 2 años en situación de pobreza”, así como programas de parentalidad positiva para garantizar buenas pautas de crianza y orientación educadora entre los progenitores.
Los contenidos y criterios de distribución se fijarán en la Comisión General de Educación con el consenso de todas las Comunidades Autónomas para determinar los objetivos básicos comunes a todas y las actuaciones a seguir, que serán concretadas posteriormente por cada Administración competente.
Para el Consejo Escolar del Estado (CEE) el impulso de la Educación Infantil, “particularmente en los entornos socialmente desfavorecidos”, constituye “una de las políticas favorecedoras del éxito escolar”.
Ceuta y Melilla presentan una tasa “baja” de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (alumnado de 0 a 3 años de edad) con respecto a la media del conjunto del territorio nacional.
Ceuta arrastra la tasa neta más baja de escolarización(13,2%) de 0 a 2 años –edades teóricas de comienzo de cada uno de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil– en centros autorizados, 23,2 puntos porcentuales por debajo del valor del territorio nacional (36,4%). Melilla tiene una tasa neta de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil del 21,3 %
Durante el curso 2016-2017, el último con datos cerrados, como había ocurrido en los anteriores, se favoreció el aumento del número de matrículas.
El órgano consultivo estima que “dado que la escolarización preobligatoria favorece el éxito escolar en términos de eficiencia y equidad, es necesario incrementar el número de matrículas en el primer ciclo de la Educación Infantil, a fin de que alcancen los valores medios nacionales”.

Entradas recientes

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024